ESTRATEGIAS BIEN DEFINIDAS EN EL REGRESO A CLASES

ESTRATEGIAS BIEN DEFINIDAS EN EL REGRESO A CLASES

18 julio, 2020 0 Por Rene Davila

El regreso a clases sólo cuando sea seguro para la comunidad.

Fuente: SEP 

Llegado el momento para el reencuentro con la escuela, se implementarán estrategias claras, como cursos de nivelación, para que maestras y maestros atiendan a los alumnos en rezago de manera personalizada, informó ayer el responsable de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

Al participar en la instalación de manera virtual del Consejo Ciudadano de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), subrayó que el regreso a clases sólo cuando sea seguro para la comunidad escolar.

La mejora continua también debe estar lista para ofrecer apoyos pedagógicos y psicológicos, tanto a los alumnos como a los docentes; por lo que el sector educativo en su conjunto, y el Consejo Ciudadano, en particular, pueden aportar mucho al Sistema Educativo Nacional en su cambio hacia una nueva normalidad.

Dentro de las tareas perentorias de este organismo, destaca la de repensar la vida escolar, y recordó las nueve intervenciones que plantea la SEP para el regreso a las actividades presenciales, en especial el uso de cubrebocas obligatorio. Ante los nuevos integrantes del Consejo Ciudadano de MEJOREDU, afirmó que el método de aprendizaje colaborativo, será uno de los ejes para la dinámica y la convivencia en las aulas, con el objetivo de promover el cuidado del otro.

“No se trata de que a los niños y a las niñas se les vaya a enseñar en la escuela, a ver al otro como un enemigo potencial, como una amenaza de contagio, sino como un ser al que hay que cuidar”.

Las 15 personas del primer Consejo Ciudadano que cuentan con al menos 10 años de actividad en el ámbito educativo son: 

1.    Edgar Adrián Rivera Dena, docente (12 años en el cargo).

2.    Ramón Rodrigo López Zavala, investigador, académico y especialista (11 años en el cargo).

3.    José Luis Anzures García, docente (11 años en el cargo).

4.    Felipe José Hevia de la Jara, investigador, académico y especialista (10 años en el cargo).

5.    Juan Antonio Rodríguez Estrada, docente (10 años en el cargo).

6.    Bertha Salinas Amescua, investigador, académico y especialista (10 años en el cargo).

7.    José Santos Ruiz Enríquez, docente (9 años en el cargo).

8.    Erika Saraí Vázquez Gómez, docente (9 años en el cargo).

9.    Concepción Guadalupe Fernández Azcorra, docente (9 años en el cargo).

10. Filiberto Francisco Mateo Martínez, docente (6 años en el cargo).

11. Sylvia Beatriz Ortega Salazar, investigador, académico y especialista (6 años en el cargo).

12. Rosa Oralia Bonilla Pedroza, integrante de organización de la sociedad civil (6 años en el cargo).

13. Mónica Mercedes del Valle Medina, integrante de organización de la sociedad civil (3 años en el cargo).

14. Cecilia María Madero Muñoz, integrante de organización de la sociedad civil (3 años en el cargo).

15. Patricia Ganem Alarcón, integrante de organización de la sociedad civil (3 años en el cargo). El objetivo del Consejo Ciudadano es facilitar la participación armónica de los actores del proceso educativo y de los sectores social, público y privado, en la mejora continua de la educación.