ESTRATEGIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES SÓLIDAS PARA LOGRAR UNA POLÍTICA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA INTEGRAL

ESTRATEGIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES SÓLIDAS PARA LOGRAR UNA POLÍTICA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA INTEGRAL

23 marzo, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Colaborar en el diseño de mejores políticas públicas.

Fuente: UNAM

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, afirmó que, si algo nos han mostrado los últimos dos años, es que no pueden existir estrategias económicas y sociales sólidas, sin una política científica y tecnológica integral, y de largo alcance.

Todo ello “para que el futuro del desarrollo sustentable que debemos alcanzar sea siempre desde un enfoque social y humano”, aseveró al participar en la Presentación de Trabajo en Conferencia para la dictaminación de una nueva Ley de Ciencia y Tecnología, a cargo de las comisiones de Ciencia y Tecnología del Senado de la República; y de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados.

Ante el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal Ávila, y los presidentes de las mesas directivas del Senado y de la Cámara baja, Olga Sánchez Cordero y Sergio Carlos Gutiérrez Luna, respectivamente, subrayó la disposición de la Universidad Nacional para colaborar en el diseño de mejores políticas públicas, y así, impulsar el importante sector de la ciencia, tecnología e innovación.

Este es muy significativo en el quehacer cotidiano de las instituciones de educación superior, las cuales están comprometidas con el desarrollo integral de nuestra nación, añadió el rector acompañado por el director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval.

“La ciencia tiene sus saberes y sus verdades; la sociedad tiene sus deseos y necesidades. Ambas vertientes no solo no deben contraponerse, sino complementarse. Son corrientes de un mismo río, al que hay que encauzar hacia el mejor de los futuros”, agregó el rector ante Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, y Javier López Casarín, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados.

En este caudal, no hay quien tenga la verdad absoluta, por lo que solo escuchándonos todos y todas, y sumando esfuerzos y entendimientos, podremos encontrar el mejor de los cauces para México.“Es un privilegio estar aquí, sumando a la Universidad de la nación, con su fuerza, pluralidad y diversidad, a este esfuerzo legislativo”.