ESTRECHAN LAZOS DE COLABORACIÓN CON JORDANIA

ESTRECHAN LAZOS DE COLABORACIÓN CON JORDANIA

20 septiembre, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. A través de semana cultural.

Fuente: IPN

Para impulsar un mayor acercamiento y entendimiento cultural entre México y Jordania, el Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval y el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Reino Hachemita de Jordania, Excelentísimo Señor Roberto Rodríguez Hernández, inauguraron la “Semana de Jordania en México y de México en Jordania”, que se realizará de manera virtual y simultánea, a partir de hoy y hasta el 24 de septiembre.

Al encabezar la inauguración de este evento internacional, el politécnico destacó que con las actividades que se realizarán, se reafirman los lazos de colaboración y amistad con Jordania, que también constituyen un ejemplo de la riqueza y beneficios que esta relación puede significar, tanto para los estudiantes politécnicos como para las y los universitarios jordanos.

“Es un honor el interés que usted ha mostrado para que el IPN establezca lazos de colaboración con las universidades jordanas, a fin de impulsar proyectos científicos y tecnológicos, además de propiciar el intercambio de estudiantes y profesores, fomentar la difusión cultural y deportiva, promover proyectos del sector turístico y desarrollar la enseñanza del español y del árabe en ambas naciones”.

En 46 años de relaciones diplomáticas, ambas naciones han permanecido unidas por una relación fraternal y de interés mutuo, demostrado en la firma de varios acuerdos bilaterales, entre los que destacan un Memorando de Entendimiento entre la Secretaría de Turismo de México y el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Jordania; un Acuerdo de Cooperación Técnica, y un Acuerdo de Cooperación Educativa y Cultural, signados en 2014. Además de una relación comercial en expansión.

Para el Instituto es de vital importancia la globalización, la sociedad del conocimiento y la sustentabilidad, “En el mundo globalizado, el conocimiento es una fuerza dominante; la educación, la más fundamental de las responsabilidades sociales, y el ser humano un actor clave”.

El Excelentísimo Señor Roberto Rodríguez dijo sentirse orgulloso de este primer encuentro entre el IPN y nueve universidades de Jordania, porque representa una gran oportunidad para aprovechar las tecnologías y empezar una nueva era de cooperación, que será el punto de partida de una relación que, eventualmente, se busca orientar hacia el intercambio comercial. “Este esfuerzo nos permitirá estar conectados a pesar de la distancia y tener más de México en Jordania y de Jordania en México, para conocer más de estos dos países que tienen muchas similitudes en su historia y en su lenguaje, este es el momento para intercambiar experiencias a través del arte, de la cultura, de la música y de la comida, con lo que se incrementará la presencia de dichas culturas en ambos países”.