ESTUDIA BACTERIAS PARA DEGRADAR INSECTICIDAS EN SUELOS

ESTUDIA BACTERIAS PARA DEGRADAR INSECTICIDAS EN SUELOS

16 noviembre, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: IPN. Los insecticidas contra plagas en cultivos pueden durar más de 100 días en el suelo y matan insectos benéficos.

Fuente: IPN

Debido a que el uso indiscriminado de insecticidas en campos agrícolas genera contaminación, y a largo plazo contribuyen a la infertilidad de los suelos, la estudiante de la Maestría en Ciencias en Biotecnología Genómica, que imparte el Centro de Biotecnología Genómica (CBG), ubicado en Reynosa, Tamaulipas, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Angélica Villarreal Mendoza, realizó un estudio para evaluar distintas bacterias, que podrían ser útiles en la biorremediación de suelos, ya que tienen potencial actividad biológica para degradar algunos de esos productos, (organofosforados y piretroides).

Los insecticidas para controlar plagas en cultivos son muy persistentes, “estos pueden durar más de 100 días en el suelo agrícola y llegan a matar insectos benéficos, como las abejas, por ello se deben respetar las instrucciones del fabricante para aplicarlos adecuadamente”.

Como parte del trabajo de tesis, aisló -de suelo agrícola del municipio Río Bravo, Tamaulipas- bacterias con potencial para degradar insecticidas. Las bacterias requieren condiciones muy específicas para su crecimiento, como nutrientes, humedad, pH y temperatura. En las pruebas de laboratorio observamos que una de las bacterias fue tolerante al insecticida cipermetrina (piretroide), y otra mostró efectividad contra metamidofos (organofosforado).

Aunque existen en el campo estas bacterias que se alimentan de insecticidas, su presencia es escasa, por ello es necesario realizar estudios más profundos para determinar un método que favorezca su propagación de manera natural, ya que en el laboratorio y en el campo las condiciones no son las mismas.

“En el laboratorio se pueden controlar las condiciones para favorecer su crecimiento, sin embargo, en el campo los factores ambientales influyen en el crecimiento, así que se tendría que evaluar su comportamiento en campo para favorecer su multiplicación en los suelos y, de esa manera, propiciar la biorremediación del suelo agrícola”.