ESTUDIA MOLÉCULAS CON POTENCIAL CONTRA PLAGAS EN CULTIVOS DE JITOMATE

ESTUDIA MOLÉCULAS CON POTENCIAL CONTRA PLAGAS EN CULTIVOS DE JITOMATE

12 octubre, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: IPN. Se aplicarán las moléculas en sustitución de plaguicidas.

Fuente: IPN

El jitomate es el producto agrícola de mayor exportación en México, por ello, la investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mariana Miranda Arámbula, prueba distintas moléculas extraídas de plantas arvenses (maleza) con potencial actividad bactericida, fungicida y fitotóxica, las cuales podrían emplearse en sustitución de plaguicidas sintéticos para proteger cultivos de dicho fruto y mejorar su calidad.

La Maestra en Biotecnología adscrita al Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA) Tlaxcala, mencionó que, en bioensayos dirigidos in vitro, han observado que los metabolitos secundarios obtenidos de las plantas Lepidium spp., Baccharis spp. y Argemone spp., entre otras arvenses de la región de Tlaxcala, inhiben microorganismos, como hongos y oomicetos, los cuales merman la producción del jitomate; por ello, más adelante éstos podrían representar una alternativa para impulsar mayores rendimientos y calidad del fruto.

Debido a las plagas, en promedio, México pierden entre 30 y 70% de las cosechas de jitomate, aunque algunas ocasiones pueden ser hasta del 100%. Por ejemplo, hay un oomiceto (Phytophthora spp.) que es muy difícil de controlar, y comprobamos que in vitro los extractos y algunas de sus fracciones de las plantas seleccionadas son altamente efectivos contra este patógeno.

Aun cuando los metabolitos ya han probado su efectividad in vitro, es muy importante analizar a profundidad su actividad biológica, con el propósito de garantizar que inhiban a los microorganismos patógenos, pero que no dañen a los que se encuentran en los suelos y son benéficos para los cultivos, ni afecten a los insectos polinizadores.