EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PARA UNA EDUCACIÓN CON IGUALDAD DE TRATO Y OPORTUNIDADES

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PARA UNA EDUCACIÓN CON IGUALDAD DE TRATO Y OPORTUNIDADES

4 noviembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Que maestras y maestros se den cuenta del estado en que llega cada niño.

Fuente: SEP 

Para poder avanzar en una educación con una igualdad de trato y oportunidad, es fundamental la evaluación diagnóstica, con la que maestras y maestros se den cuenta del estado en el que llega cada niño de manera personalizada, señaló el responsable de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

Al participar en la Segunda Sesión Ordinaria del Comité del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, consideró importante que las acciones que lleven a cabo con miras al regreso a clases presenciales, en los ámbitos de formación y actualización de maestros, así como de evaluación, incorporen un enfoque que contemple la situación socioemocional, tanto de los alumnos como de los propios docentes.

Este es un momento inmejorable para realizar un trabajo coordinado, teniendo siempre muy presente que el regreso se dará bajo un esquema mixto, por lo que se deben de buscar las respuestas y las experiencias pertinentes, que contribuyan a una mejor aplicación de dicho esquema.

Puntualizó que se encuentra contenido en la Constitución el que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes están al centro, y reconoció el trabajo que se está realizando, en donde el concepto de una mejora continua como un proceso, es algo muy pertinente.

Reiteró la necesidad de considerar una relación muy estrecha de trabajo, así como a focalizar el esfuerzo de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), ante la complejidad que reviste al Sistema Educativo.

La Presidenta de MEJOREDU, Etelvina Sandoval Flores, destacó que la educación debe tener un sentido social, estar al alcance de todos, y requiere de un esfuerzo colectivo y coordinado entre todos los actores educativos. La Comisión considera a la mejora continua de la educación como un proceso progresivo, gradual, sistemático, diferenciado y contextualizado, que se orienta a garantizar el ejercicio pleno del derecho a la educación a todas las personas que habitan nuestro país.