EVENTO DE ECONOMÍA Y POLÍTICAS PÚBLICAS

EVENTO DE ECONOMÍA Y POLÍTICAS PÚBLICAS

21 noviembre, 2019 0 Por Rene Davila
Este año podría ser menos del 2.5% del PIB.

Uno de los problemas en el tema inversión pública es la corrupción.

Los esfuerzos fiscales de México son muy bajos.

Fuente: Ibero

El exsecretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macías, afirmó durante el ‘6 Congreso Anual de Economía y de Políticas Públicas’, organizado en la Universidad Iberoamericana (Ibero), que los esfuerzos fiscales de México son muy bajos, y actualmente no se observa una reforma en la materia ni en pensiones. Durante la conferencia magistral ‘La economía mexicana, incertidumbres y retos’, apuntó que antes del 2021 no se ve la posibilidad de que haya una reforma de pensiones, aunque no descartó que en 2022 se pueda hacer algo.

En este espacio fiscal, lo que se sacrifica es la inversión pública, lo cual ocurre en todos los países del mundo. Actualmente, la inversión en México está en orden de lo que se registró en 2009 durante la recesión, por lo cual este año podría ser menos del 2.5% del PIB. Uno de los problemas en el tema inversión pública es la corrupción, pues cuánto de ésta realmente se ejerce y cuánto se va a los contratistas, así como a funcionarios. “Aquí sí creo que este gobierno podría colaborar y poner su granito de arena en este tema. Si disminuye de manera significativa la corrupción, sobre todo en cuestiones de compras, contratos, entre otros, será positivo”.

Recordó que la obra del Tren Interurbano México-Toluca se estimó en alrededor de 28 mil millones de pesos. Sin embargo, para concluir su construcción se le sumarán 30 mil mdp a los 60 mil mdp que lleva invertido hasta el momento. Asimismo, destacó que el asunto del federalismo puede llegar a ser muy grave, aunque no hay que culpar totalmente al gobierno federal de lo que está pasando, pues parcialmente fueron los diputados en 2007 con su iniciativa los que cambiaron la Ley de Coordinación Fiscal, que hizo que la tenencia federal ahora sea estatal. Esto ha reducido la recaudación. “Hay un problema muy grave en las finanzas estatales y municipales. De alguna u otra forma esto tendrá que acompañarse de una reforma fiscal y lo veo complicado”.

En cuanto al comercio exterior, el T-MEC dará a México “un poco de aire”, pues el hecho de que EU haya tomado una postura agresiva con China en términos comerciales, ayuda a México.