EVITARÁN CERCA DE DOS MIL CASOS DE CEGUERA POR RETINOPATÍA DEL PREMATURO
17 septiembre, 2018Con una inversión de más de 112 millones de pesos, arranca estrategia nacional.
Fuente: SS
La Secretaría de Salud (SS) a través del Seguro Popular, puso en marcha la Estrategia para la Disminución de la Ceguera por Retinopatía del Prematuro, con una inversión de 112 millones 261 mil de pesos y con la cual se estima evitar anualmente cerca de dos mil casos de ceguera en niños, siendo la primera vez que se destina presupuesto específico para este rubro.
Durante la puesta en marcha de esta estrategia, que se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco, el titular de la SS, José Narro Robles, aseveró que para atender un problema de salud como este, que pone en riesgo la vista de un alto porcentaje de los cerca de 150 mil prematuros que nacen cada año, se requiere equipo, inversión y recursos humanos capacitados y actualizados. Por lo que la articulación de este proyecto, es un ejemplo de la respuesta a un problema serio en el país, con el que será posible disminuir la angustia, el dolor y la pena en cada caso de retinopatía del prematuro en las familias mexicanas. “Cuando hacemos lo que tenemos que hacer y lo realizamos en unidad, cuando lo hacemos de manera conjunta y coordinada, las cosas salen mejor”.
El titular del Seguro Popular, Antonio Chemor Ruiz, dio a conocer que por medio de esta estrategia se equipó a una unidad médica de segundo o tercer nivel de atención, en cada una de las 32 entidades federativas, con dispositivos especializados para la prevención, tamizaje, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. El Set Oftalmológico consta de equipo láser, lupa, blefaróstato, identador escelar tipo Flynn, oxímetros de pulso neonatal y oftalmoscopio binocular indirecto.
De 2013 a 2018 el Seguro Popular, a través del Seguro Médico Siglo XXI, ha financiado mil 70 casos de retinopatía del prematuro en México, con una inversión de más de 41.6 millones de pesos. La Retinopatía del prematuro es la principal causa de ceguera en la población infantil del país, y se atribuye principalmente a su detección tardía. Su principal factor de riesgo es el nacimiento antes de la semana 35 de gestación.