EVOLUCIÓN DE LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS INTELIGENTES

EVOLUCIÓN DE LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS INTELIGENTES

28 julio, 2020 0 Por Rene Davila

Operaciones sin tarjeta o plástico y sin NIP.

Con el fin de minimizar la interacción y el contacto dentro de las sucursales bancarias, se apuesta por la innovación en los cajeros automáticos inteligentes. La evolución del cajero automático (ATM, Automated Teller Machine) de una máquina expendedora de dinero, a un canal multiservicios que permite aumentar la digitalización y la rentabilidad de éstos, para las instituciones financieras.

Entre las ventajas, eliminan perder el tiempo en formarse en ventanilla y menor contacto ante la nueva normalidad, para pagar rápidamente los servicios, Mariana Mendoza Marquez, Sales Specialist Retail & Banking de Fujitsu México, explica: “Con más de 40 años de experiencia impulsando la innovación para ATMs a través del desarrollo de tecnologías avanzadas como contactless y acceso biométrico PalmSecure, para que los clientes interactúen con los cajeros multiservicios con total comodidad, seguridad y una alta experiencia de usuario”.

Algunos aspectos novedosos son la identificación biométrica con PalmSecure, una solución que permite identificar al usuario a través de la lectura del patrón de las venas de la palma de la mano y, de esa forma, incrementar la seguridad; o la incorporación de aplicaciones móviles como es el acceso al cajero utilizando la tecnología contactless. Además de todas las funcionalidades básicas, también aspectos físicos como el peso, el ahorro energético o la huella ecológica.

“Hoy en día, los canales digitales están reemplazando cada vez más a las sucursales como el contacto principal de un cliente bancario con su institución financiera. Las soluciones para monitorear y administrar la red de cajeros automáticos de los bancos se complementan con su análisis de cuándo, dónde y qué cantidad. Un servicio constante para que pueden llevar el canal de ATM hacia el futuro”.

“El cliente consigue flexibilidad, reducción de costos, tiempo de respuesta y una mejor experiencia de usuario, ya que es una plataforma multicanal, diseñada para funcionar en entornos multi-idioma, multi-fabricante y multi-proveedor.”

Independientemente del hardware instalado, se garantiza a través de los diferentes productos de JanuX ampliar funcionalidad y mejorar el rendimiento del canal de cajeros, creando un canal alineado con la estrategia digital.

El factor cultural y generacional será un elemento decisivo en la rápida aceptación del nuevo canal de ATMs, porque los usuarios más jóvenes están más conectados y buscan algo que cumpla con lo que hace con su celular, mientras que las personas mayores prefieren ir a la sucursal para que un humano le dé el voucher de la operación que realizó. Para estos usuarios se está pensando temas de asistencia virtual o personalizada para que logren una experiencia exitosa.