EXFUNCIONARIA DE GARCÍA LUNA, EN EMPRESA INVESTIGADA POR DESVÍOS MULTIMILLONARIOS

EXFUNCIONARIA DE GARCÍA LUNA, EN EMPRESA INVESTIGADA POR DESVÍOS MULTIMILLONARIOS

16 enero, 2020 0 Por Rene Davila
El 31 de octubre, se ampliaron los poderes a la excolaboradora de García Luna.

Fue nombrada apoderada de Nunvav, Inc. el 7 de octubre de 2019.

María Vanesa Pedraza Madrid.
Por Raúl Olmos, de MCCI

Una excolaboradora de Genaro García Luna, es la apoderada general de la empresa Nunvav, Inc., la cual –según la Unidad de Inteligencia Financiera-, fue utilizada por el exsecretario de Seguridad Pública para desviar 2,678 millones de pesos y 74 millones de dólares del Gobierno federal.
María Vanesa Pedraza Madrid, quien colaboró en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de 2001 a 2012, fue nombrada apoderada de Nunvav, Inc. el 7 de octubre de 2019 en una asamblea extraordinaria de accionistas, la cual fue protocolizada ante el notario público Fabián E. Ruiz, de Panamá, de acuerdo con documentos obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Posteriormente, el 31 de octubre, en otra asamblea extraordinaria fechada también en Panamá, se ampliaron los poderes a la excolaboradora de García Luna para que represente a la sociedad en cualquier acto legal, laboral o financiero en México, en Panamá –donde está el domicilio social de la empresa– o en cualquier otro país donde realice operaciones comerciales. Además, se le otorgaron facultades bancarias y financieras para contratar y cerrar cuentas corrientes, de depósito, de crédito o de cualquier otra naturaleza.
La exfuncionaria federal comparte poder general con Jorge Luis Castilla Aguilar, quien ya desde años antes era representante de la empresa. Ante el notario público, ambos dijeron tener su domicilio en la colonia Potrero del Llano, en la delegación Azcapotzalco, de la Ciudad de México.
Pedraza Madrid estudió la licenciatura en Psicología y una maestría en Psicoterapia en la Universidad Intercontinental. Entre 2001 y 2008 trabajó en el órgano desconcentrado de prevención y readaptación social, y luego se incorporó a las oficinas centrales de la Secretaría de Seguridad Pública federal, en la coordinación de asesores de García Luna. En esa área se desempeñó durante cuatro años como directora general adjunta, y sus funciones principales consistían, en supervisar y dar seguimiento a proyectos de la dependencia federal. Le reportaba directamente al secretario, hoy detenido en Estados Unidos, acusado en una corte federal de Nueva York por los cargos de tráfico de drogas y corrupción.
Fue coautora del libro “Control de confianza: hacia una nueva cultura policial para México”, el cual fue prologado por García Luna. Pedraza Madrid salió de la SSP junto con García Luna el 30 de noviembre de 2012.