“EXPERIENCIAS REGULATORIAS Y BIOSANITARIAS PARA EL TURISMO”

“EXPERIENCIAS REGULATORIAS Y BIOSANITARIAS PARA EL TURISMO”

30 marzo, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. En 2019 España era el sexto mercado emisor de México en el mundo.

Fuente: SECTUR

El responsable de la Secretaría de Turismo (SERCTUR) de México, Miguel Torruco Marqués, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo del gobierno de España, María Reyes Maroto Illera, condujeron el Primer Foro Binacional de Turismo Bioseguro México-España: “Experiencias Regulatorias y Bio Sanitarias para el Turismo”, en el que se destacó que el evento es un espacio de diálogo e intercambio de experiencias entre dos países hermanos, y un puente entre las Américas y el continente europeo.

El funcionario mexicano indicó que en 2019 España se situaba como el sexto mercado emisor de México en el mundo, con 392 mil turistas que llegaron vía aérea, lo que representó un gasto de poco más de 392 millones de dólares. A su vez, España fue el primer destino europeo visitado por mexicanos, con 598 mil turistas, es decir, un incremento del 20% con respecto al 2018. Sin embargo, en 2020 la pandemia del Covid-19 cambió todo, ya que México recibió cien mil turistas españoles, lo que representó una caída del 74.5% respecto al 2019, con una derrama económica de 99 millones de dólares y un decremento del 75%.

En los últimos meses, las autoridades sanitarias y los principales actores de la industria turística en el mundo, han alcanzado significativos progresos para contrarrestar los efectos de la pandemia.

En la reunión, en su calidad de presidente de la Comisión Interamericana de Turismo (CITUR) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), transmitió a la Unión Europea un mensaje de parte del Continente Americano: que los gobiernos de nuestro Continente están sumando esfuerzos para la reactivación segura de la movilidad del viajero internacional en la región, y recobrar su confianza.

Dio a conocer los acuerdos alcanzados en la sesión de trabajo que se celebró el pasado 26 de marzo, con la asistencia de los 35 países miembros de la CITUR, además de Italia, como país invitado, por llevar la presidencia del G20 2021.

Entre los acuerdos, buscar sinergias a nivel nacional y regional, que faciliten la movilidad turística, tanto al interior de cada país, como entre naciones, respetando las disposiciones sanitarias establecidas por los diversos gobiernos, y evitando prácticas discriminatorias; alcanzar un consenso interamericano en la homogenización de los protocolos bio sanitarios; colaborar con el sector privado en el desarrollo de una herramienta tecnológica única, que facilite la reactivación de los viajes y el turismo de forma segura; y buscar un acceso rápido, eficaz y equitativo a las vacunas contra el Covid-19.

“En virtud del liderazgo del gobierno de España en Europa y ante la presencia de Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), me permito solicitarles sean el vínculo para que estos acuerdos lleguen a una mesa más amplia de análisis con alcance global, porque sabemos que los esfuerzos en el ámbito regional no son suficientes”.

El pasado 19 de enero, México celebró una reunión con los presidentes de “Brand USA” y “Destination Canadá”, organismos de promoción turística de sus dos principales mercados emisores, donde se instalaron mesas de trabajo para el intercambio de información sobre las medidas bio sanitarias llevadas a cabo en los tres países, con el fin de reactivar la movilidad de los viajeros en la región de Norteamérica, y recuperar cuanto antes la conectividad aérea.

Por tanto, propuso dar seguimiento a este foro binacional, instalando una mesa de trabajo para intercambiar información sobre las medidas de bioseguridad y control epidemiológico, implementadas por los principales destinos turísticos y actores del sector. “Sería así, un observatorio turístico permanente entre nuestras naciones”.

Invitó a las autoridades españolas a utilizar el Instrumento Jurídico de Cooperación Turística que ya existe entre México y España, el Memorándum de Entendimiento firmado el 24 de enero del 2019, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de España (FITUR), con la finalidad de ir marcando una hoja de ruta que conduzca hacia una pronta recuperación del flujo turístico entre ambos países.