EXPERTO REVISA LA REFORMA EDUCATIVA DESDE DISTINTOS ÁNGULOS

EXPERTO REVISA LA REFORMA EDUCATIVA DESDE DISTINTOS ÁNGULOS

4 septiembre, 2018 0 Por Rene Davila
Seguimos anclados en enseñanza centrada en repetición y memorización de las cosas.

Que los maestros no sean los poseedores del conocimiento, que propicien acercamiento al conocimiento.

El papel de maestros para estimular intelectualmente a los estudiantes.

Fuente: Cinvestav

Ante la revisión de la reforma educativa, Germán Álvarez Mendiola, jefe del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), considera que desde un punto de vista técnico, académico y científico, los temas estratégicos en los que se debe poner atención especial son: el papel de los maestros, la desigualdad en la operación de las escuelas y la formación de los profesores. Un tema crucial poco trabajado, reflexionado y atendido, es el papel que deben tener los maestros en la generación de ambientes para estimular intelectualmente a los estudiantes. “En la educación hay un problema de excesivo formalismo, seguimos anclados en modelos muy viejos, de enseñanza centrados en la repetición y en la memorización de las cosas”.

En el desempeño de los aprendizajes de los alumnos, no se necesita la idea de “aprender a aprender” o “aprender a pensar”, que parecen cosas muy sofisticadas, lo que es necesario es crear prácticas que permitan a los alumnos sentir una atracción, gusto o placer por aprender. Esto implica generar ambientes en las escuelas que lo posibiliten, ambientes de mucha cordialidad, camaradería, de cooperación, colaboración, de resolución de problemas o conflictos en tareas conjuntas, donde los maestros no sean los poseedores del conocimiento, sino los que propicien el acercamiento al conocimiento.

Se enfocó en temas como las competencias o habilidades básicas, que son importantes, pero la educación no se debe centrar ahí; se debe atender el ámbito del vínculo pedagógico y la resolución didáctica frente a las situaciones de aprendizaje, que implica formación de maestros, mucha práctica, experimentación, pilotaje, conocimiento y comunicación de experiencias. En la desigualdad que se refiere a las condiciones de operación de la escuela, “era absurdo, injusto y hasta insultante tener programas de apoyo a las mejores escuelas, cuando hay algunas que ni piso ni techo tienen, o presentan problema de abasto eléctrico, ya no se diga de conectividad a internet; esas cosas se deben hacer a un lado y usar todos los recursos para emparejar realmente el piso”.

Se requiere que todas las escuelas tengan condiciones semejantes, a partir de un mínimo abajo del cual ninguna debería funcionar, de infraestructura, conectividad, sanidad, accesibilidad, provisión de materiales o de provisión de maestros, hay escuelas donde el profesor va una o dos veces por semana, por lo tanto se deben crear incentivos fuertes para radicar a los maestros. Se debe diseñar un sistema que realmente estimule al maestro y pueda generar experiencias en el lugar, y deje su conocimiento para ayudar a elevar la calidad del aprendizaje en sus alumnos; las escuelas con menores condiciones son las que menos apoyos reciben y eso no es adecuado; es importante fortalecer el piso mínimo en las escuelas.

La formación de los maestros ha sido mal resuelto, porque primero se hacen las reformas y después se ve de qué manera las normales se ajustan a ellas; los maestros de las normales tienen muy poco espacio para discutir y proponer lo que creen debe ocurrir, para formar mejor a los profesores; su punto de vista se ha hecho a un lado. “Están desconectados de lo que requiere el sistema educativo nacional, tanto de las propuestas que ellos pueden hacer por el conocimiento que tienen, como de qué tipo de maestros debería tener ese sistema; se deben involucrar más a las normales, superando las lógicas gremialistas, y que el tema de la formación inicial ocurra de manera concomitante con el resto de las reformas, sino ninguna reforma puede funcionar”.

Los esquemas de formación de maestros en servicio deben ser modificados, porque se asocia a incentivos de carácter laboral, basta con tomar cualquier curso, aún sin requerirlo; se les ha exigido tener maestría, pero no es claro que sirva para ser buen maestro; en cambio, se requieren herramientas y prácticas adecuadas, así como buena relación con los alumnos. La formación de maestros y el papel de las normales son asuntos a resolver.