EXPERTOS REVISAN COBERTURA MEDIÁTICA Y DISCURSO DE GOBIERNO SOBRE COVID-19

EXPERTOS REVISAN COBERTURA MEDIÁTICA Y DISCURSO DE GOBIERNO SOBRE COVID-19

23 noviembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Ante toda esta disonancia informativa no hay una línea clara de las autoridades.

Fuente: Ibero

Una discusión polarizada, con representaciones pobres más interesadas en exhibir que en informar, y unos actores públicos que se contradicen y no terminan de establecer rutas claras ni acciones contundentes, son las conclusiones a las que llegó el Observatorio de Calidad Informativa #COVID-19, después de monitorear la cobertura de una docena de espacios informativos, así como la narrativa del gobierno federal frente a la pandemia.

Manuel Alejandro Guerrero, director del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana (Ibero), y responsable del proyecto, comentó, se revisó la cobertura mediática que se está haciendo del COVID-19, y si los medios están cumpliendo con las funciones que de ellos se espera. De igual manera, analizar la narrativa gubernamental ante la pandemia, a partir de los discursos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del subsecretario Hugo López-Gatell.

Para la metodología aplicaron dos tipos de análisis: primero, de calidad periodística, a partir de una serie de criterios de cobertura profesional desarrollados ya en muchas investigaciones por parte de UNESCO y de la Sociedad Interamericana de Prensa, que tiene que ver con el papel de los periodistas, la autoría de notas, las fuentes, si hay contrastes o la posición frente a la información; y otro tipo de análisis que tiene que ver con “encuadre”, para determinar la manera en que la narrativa establece un problema, su causa, su valoración y su posible solución.

“Monitoreamos 12 espacios informativos de prensa, radio, televisión digital por su alcance y rating (Milenio, Reforma, La Jornada, El Universal, Animal Político, SDP, Aristegui Online, Sin Embargo, Televisa, TV-Azteca, Milenio TV y Excélsior-TV) y   también 21 momentos clave de relevancia informativa entre enero y septiembre, para un total de 197 notas y artículos de opinión, y más de 30 discursos”.

Entre los hallazgos se encuentran la evasión de la responsabilidad de los periodistas al no firmar sus notas, responsabilidad que se pasa al medio o a la redacción, y es de llamar la atención que los equipos (medios) digitales tienen pocos periodistas especializados en temas de salud.

La investigación revela que las fuentes principales son las de gobierno en más del 80%. Salvo los medios impresos, que utilizan un poco más de expertos, prácticamente todos citan a gobierno, y cuando utilizan la fuente de sociedad civil o a ciudadanos, es para demostrar que no se está cubriendo la necesidad de información.

Medios como Reforma, Animal Político o Aristegui Online, destacan que el problema no sólo es la pandemia sino el manejo de la pandemia, con cuatro causas a destacar: el abandono del sistema de salud que no es óptimo hoy; la falta de acciones congruentes del presidente y su equipo; los recortes presupuestales en salud y los malos hábitos de la población.

La valoración que se hace de esto, es que en el primer caso se responsabiliza al pasado, a la corrupción. Esto es básicamente el discurso presidencial y su réplica. La falta de congruencia en los recortes, la incompetencia en los que tienen a su cargo este tema, esto en las notas críticas; y la televisión que saca, sin mucho contexto, las historias de las personas que se siguen reuniendo para hacer fiestas o que siguen teniendo malos hábitos.

En cuanto a los encuadres del presidente y del subsecretario, es sorprendente ya ver con cifras la constante minimización de la pandemia y su insistencia a que se trata más bien de una desinformación de los medios, a que hay una exageración mediática, y la causa está en el pasado, en la corrupción, en las condiciones del sistema de salud.

La valoración que hace el presidente es increíble, al decir que el pueblo saldrá adelante por su riqueza cultural, por la gran conciencia de las personas, y la solución que propone es el tiempo en su narrativa: ya estamos saliendo.

En el caso del subsecretario, si bien el problema es la pandemia, la causa es que es inevitable, a todo mundo le dio y México no vive en Marte, entonces pues nos va a tocar, no hay que hacer pruebas a gran escala, México es ejemplo internacional; y en cuanto a sus estrategias de solución oscilamos entre el ya tenemos un plan (anunciado en marzo), tenemos una estrategia de acción, pero la única realmente consistente a lo largo del tiempo ha sido la Sana Distancia.

Se evade mucho la responsabilidad del tema por parte de las autoridades y que lo que se tiene como resultado, es que no hay información pública confiable y clara, pero sí una enorme polarización en la forma en que se recibe esta información y por tanto, no sorprende que México ya tenga más de cien mil muertes oficiales.