FERIA DE LAS LENGUAS INDÍGENAS NACIONALES 2022

FERIA DE LAS LENGUAS INDÍGENAS NACIONALES 2022

17 mayo, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Los discursos y proclamaciones no tienen sentido si no van acompañadas de presupuesto.

Fuente: INALI

Tijuana, B.C, a 17 de mayo. – La cultura es el motor de desarrollo de un país, no puede haber desarrollo sin cultura, “sería un desarrollo sin alma y sin espíritu”, afirmó el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino, al anunciar la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) 2022, que se efectuará en el Centro Cultural Tijuana (CECUT) del 20 al 27 de mayo, de manera presencial y virtual.

Destacó la necesidad de pensar en un desarrollo lingüístico del país que debe ser visto, como un bien común para que la sociedad mexicana se sensibilice sobre la importancia de la diversidad lingüística y cultural de México. Durante esta FLIN habrá más de 50 actividades académicas y culturales.

La FLIN tiene como estrategia que los gobiernos estatales y municipales, y la iniciativa privada inviertan en este tema, porque los discursos y las proclamaciones a nivel nacional no tienen sentido si no van acompañadas de presupuesto.

En la conferencia de prensa, la directora del CECUT, anunció que durante la FLIN se declarara a Tijuana como “Ciudad Multilingüe”, en esta ciudad se hablan 54 de las 68 lenguas indígenas nacionales que se hablan en el país.

Cabe señalar que las lenguas indígenas que se hablan en la región etnolingüística norte del país son: Pa ipai, KuꞋahl, Kuapá (cucapá), Kumiay, Kiliwa, Kickapoo, Odami (tepehuano del norte), Ralámuli (tarahumara), Oichkama noꞋoka/Oishkam noꞋok (pima), Warihó/Makurawe (guarijío), OꞋotam (pápago), Cmiique Iitom (seri), Jiak Noki (yaqui) y Yoremnokki (mayo).

Esta región está conformada por siete estados: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; hay 342,140 hablantes de lenguas indígenas mayores de 3 años,164,417, mujeres y177,723, hombres, de acuerdo con cifras del Censo 2020 del INEGI. Ese total representa el 4.64% de los hablantes de lenguas indígenas en el país, que es de 7 millones 364 mil 645 personas.

La programación y actividades en www.inali.gob.mx, www.cecut.gob.mx/ www.contigoenladistancia.cultura.gob.mx.