FERIA Y FESTIVAL EN PACHUCA HIDALGO

FERIA Y FESTIVAL EN PACHUCA HIDALGO

6 noviembre, 2019 0 Por Rene Davila
Exponen chefs y cocineras de 84 municipios.

Destino turístico gastronómico del país.

2ª Feria Gastronómica Saborea Hidalgo y 1er Festival de Pueblos con Sabor.
Fuente: Sectur CDMX
Una de las más ricas cocinas, la del estado de Hidalgo, por su variedad y ancestral herencia cultural, que por lo exótico de sus platillos, será motivo de fiesta popular en la Plaza Juárez de Pachuca, capital del estado, los días 15 y 16 de este mes, durante la realización de la 2ª Feria Gastronómica Saborea Hidalgo y el Primer Festival de Pueblos con Sabor.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa el director general de Servicios al Turismo de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México (Sectur CDMX), Jorge Guerrero, y el Director General de Vinculación y Gestión Institucional de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, Marco Aurelio Estrada Flores, al informar que se darán cita chefs y cocineras tradicionales de 84 municipios hidalguenses, para promover su arte culinario a fin de que el estado sea conocido, en México y el mundo, como un destino turístico gastronómico.

Unas 10 mil personas será el estimado que acudan a ambas festividades, durante las cuales se calcula habrá una derrama económica de dos millones de pesos, dijo Marco Aurelio Estrada Flores. Habrá también foro y concurso gastronómico; clases muestra, conferencias, exposición, venta gastronómica y artesanal; folklore y tradición.
Jorge Guerrero recordó que la cocina mexicana fue designada Patrimonio Cultural Inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), desde el 16 de Noviembre de 2010.

Un año antes, refirió a su vez su homólogo hidalguense, el gobierno de esa entidad declaró a la gastronomía local como Patrimonio Cultural del Estado, al dar continuidad al proceso que se siguió para sustentar que la gastronomía tradicional del país, ha sido transmitida como herencia a través de las generaciones, se mantiene vigente y es factor fundamental de identidad cultural y cohesión social, que entre sus delicias ofrece platillos prehispánicos así como la cocina propia del mestizaje.

Escamoles, gusanos de maguey, chinicuiles, mixiotes, tunas, xoconostles y, el pulque, además de nopales rellenos de queso y capeados; escamoles fritos con mantequilla y epazote; el mole de conejo con piñones y nueces, y la barbacoa.
Jorge Guerrero hizo notar que posicionar a Hidalgo como un destino turístico gastronómico, es un factor que contribuye a ampliar la oferta turística no solamente de la Ciudad de México e Hidalgo, sino de la zona centro del país que, además comprende Querétaro, Puebla, Tlaxcala y Morelos.