FESTIVAL INTERNACIONAL JULIO TORRI DE COAHUILA

FESTIVAL INTERNACIONAL JULIO TORRI DE COAHUILA

18 septiembre, 2019 0 Por Rene Davila
Fuerte vínculo entre Coahuila y Tlaxcala.

Canadá, país invitado de honor.

Más de 230 eventos gratuitos, en los 38 municipios de las cinco regiones del estado.

Del 11 al 27 de octubre, el estado de Coahuila organiza la 8ª edición del Festival Internacional Julio Torri, que este año incluye la participación de Canadá, Tlaxcala y Cuatro Ciénegas como país, estado y municipio invitados, respectivamente, así como el Ecofilm Fest, el Festival Internacional de Cortometrajes Ambientales, que en su edición 2019 está dedicado a Coahuila. La Secretaria de Cultura de la entidad, Ana Sofía García Camil, señaló que existen grandes lazos comerciales entre Canadá y Coahuila, hay más de 20 empresas canadienses, se están tendiendo lazos en el intercambio educativo, y a partir de ahora, también se estrechan y se tienden nuevos lazos culturales.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, también resaltó el fuerte vínculo que existe entre Coahuila y Tlaxcala, y recordó las 400 familias que llegaron para establecerse en las diversas zonas de Coahuila, mismas que aportaron importantes tradiciones como la confección de textiles, que evolucionó en el tradicional sarape de Saltillo, la gastronomía, con el pan de pulque que es de origen tlaxcalteca, y la fiesta de los matlachines.

Participarán 1,912 artistas coahuilenses, seleccionados en un proceso de convocatoria. La importancia de un festival, además de sus actividades, es fortalecer los vínculos culturales a largo plazo, para crear nuevos intercambios y proyectos culturales entre las distintas regiones del país e internacionalmente.

La Ministra Consejera de la Embajada de Canadá en México, Chantal Chastenay, señaló que es un gusto poder ver esta colaboración materializada, que ocurre en el marco del 75 aniversario de las relaciones bilaterales entre México y Canadá, y mencionó la participación que tendrán The Fretless, 2B Theatre, Nomadic Massive, Ill-Abilities™ Crew y Théâtre Motus, además de la exposición fotográfica colectiva Canadá, un país multicultural – Un viaje por la naturaleza, cultura y gastronomía canadiense.

Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Turismo de Tlaxcala, habló de la aportación de su estado con la Compañía de Títeres Marionetas de Huamantla, la Camada Tepetlapa Auténtica de San Juan Totolac, los Salterios Atltzayanca, la Escuela de Danza Regional Mexicana “Tlaxcala”, las conferencias Tlaxcala turística y Migración de familias tlaxcaltecas para colonizar el Norte de México, así como una alfombra de aserrín y arenillas, y una degustación gastronómica; actividades que permitirán ofrecer una clara visión de la hermandad entre las dos entidades.

El Festival Internacional Julio Torri integra todas las disciplinas artísticas, con representaciones de artes escénicas (música, danza y teatro), literatura, artes visuales (escultura, pintura, gráfica y caricatura), actividades de difusión del patrimonio cultural y cinematografía. Entre los conciertos destaca el de Carlos Rivera, único espectáculo con costo, ya que todos los demás serán gratuitos. Esta edición, acogerá a su vez, al 18 Festival Nacional de Danza Contemporánea Zona Centro Raúl Flores Canelo, al 25 Festival Internacional de Órgano; al 6to Encuentro con la Música Norestense y al 39 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.