FIESTA DEL LIBRO Y LA ROSA 2020

FIESTA DEL LIBRO Y LA ROSA 2020

24 abril, 2020 0 Por Rene Davila

Sede el canal oficial de Libros UNAM en Youtube, con 14 actividades.

Fuente: UNAM 

La UNAM puso en marcha, el pasado jueves 23, la Fiesta del Libro y la Rosa 2020, única celebración literaria virtual en el planeta, organizada para conmemorar el Día mundial del libro y del derecho de autor. La celebración literaria tuvo como sede el canal oficial de Libros UNAM en Youtube. A lo largo de 12 horas se efectuaron14 diversas y entretenidas actividades planeadas para todo tipo de lectores.

“Esta es la primera vez que se realiza una fiesta del libro virtual en la historia de la UNAM y de las ferias mexicanas”, destacó Ana Elsa Pérez Martínez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura de esta casa de estudios. A través de la Coordinación de Difusión Cultural, la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, así como la Casa Universitaria del Libro, construyeron una historia más por contar, no entre papel, sino entre likes y bits.

Jenny Teresita Guerra González, del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de Información (IIBI), subrayó en México no se puede afirmar que haya menos lectores, sino que las mediciones se hacen con base en el número de libros impresos que se venden y el tiempo que se dedica a los mismos, pero no se toman en cuenta otras alternativas, que son consumidas dependiendo de la edad y gusto de los lectores”. La lectura debe ser parte de nuestro entorno desde edades tempranas, a través de bibliotecas en aulas, libros, carteles y otros recursos que puedan despertar la curiosidad de los niños y su gusto por esta actividad. Desde 1996, en nuestro país se festeja el Día mundial del libro y del derecho de autor con festivales, ferias y actividades como lecturas colectivas.

“La lectura no es un hábito, sino un gusto, y en la actualidad la noción de leer ya no se circunscribe a un libro impreso, como tradicionalmente se ha hecho, ahora se ha diversificado con el universo digital: se lee en línea y se escucha con los audiolibros”. Las nuevas prácticas lectoras no desplazan a las tradicionales, coexisten en los diferentes soportes; es necesario romper con este paradigma, expandir la noción de lo que se entiende por lectura, por libro y edición, y abrirse a los medios digitales, audiovisuales y multimedia.

Los “nativos digitales” en realidad son un grupo etario más relacionado con el contenido digital, audiovisual y multimedia, por lo que su cercanía a las lecturas en línea a través de distintos dispositivos electrónicos es mayor. “La lectura digital es una práctica distinta a la tradicional, y muchos no la consideran propiamente una lectura, pero sí lo es”.

Entre las actividades que se llevaron a cabo, fueron charlas con Almudena Grandes, Antonio Ortuño y Christel Guczka, así como una sesión de lectura dramatizada con la actriz Marina de Tavira, de “Cartas a Manuel”, misivas de María Antonieta Rivas Mercado a Manuel Rodríguez Lozano, musicalizadas con un barítono y un piano.

Además, más de 20 autores hablaron de sus lecturas para sobrevivir esta cuarentena.

También se realizó una extensión de la celebración el viernes 24 de abril, a cargo de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) campus Morelia, en www.enesmorelia.unam.mx.