FIRMA SECTUR CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA CRUZ ROJA MEXICANA

FIRMA SECTUR CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA CRUZ ROJA MEXICANA

17 febrero, 2020 0 Por Rene Davila
Certificado como ‘primeros respondientes turísticos’.

En últimos 20 años, no han recibido capacitación de este tipo.

Los elementos serán certificados en casos de accidentes carreteros.

Fuente: Sectur

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, firmó esta mañana un convenio de colaboración con la Cruz Roja Mexicana, el cual permitirá el intercambio de información y conocimientos entre la Corporación de Servicios al Turista “Ángeles Verdes” y esta benemérita institución. Esta reciprocidad beneficiará a los turistas que recorren los principales tramos carreteros del país.

El objetivo de este convenio es establecer las bases y mecanismos de colaboración para el desarrollo de estrategias, instrumentos y acciones, que les permitan el fortalecimiento de sus objetivos en el ámbito de sus respectivas competencias. Traerá diversos beneficios a los “Ángeles Verdes”, como una mayor profesionalización para elevar la calidad en los servicios asociados al turismo, así como mejorar el actual perfil profesional de sus elementos.

En una primera acción, se busca que el personal en campo sea certificado como ‘primeros respondientes turísticos’, es decir: ser el primer contacto con los involucrados en cuanto haya sucedido un accidente carretero, para lo cual serán capacitados. Esta certificación basada en competencias laborales, permitirá asegurar que los “Ángeles Verdes” poseen las habilidades, conocimientos y actitudes requeridas, ya que por más de veinte años esta corporación no ha contado con ninguna capacitación de este tipo,  ni tampoco ha tenido el alcance de certificación nacional.

Con 221 patrullas, 41 grúas, 56 remolques y 505 elementos de campo, más otros 188 que realizan tareas de fortalecimiento de información y logística, los “Ángeles Verdes”, el año pasado cubrieron un total de 41 mil kilómetros de recorrido carretero, en 194 rutas por los 32 estados del país. Durante las temporadas vacacionales, principalmente de Semana Santa, invierno y verano, sus elementos dan servicio las 24 horas del día, y tienen a disposición de los turistas el número telefónico 078 para reportar emergencias.

El presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, señaló que instructores del área de capacitación formarán como primeros respondientes al personal de los “Ángeles Verdes”, para que puedan atender de manera inmediata en primeros auxilios, a las personas que sufran un accidente vehicular en los diferentes puntos del sistema carretero federal.