FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA CORREDORES ARTESANALES

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA CORREDORES ARTESANALES

3 marzo, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Generar proyectos de promoción y publicidad para posicionar la actividad como producto turístico.

Fuente: SECTUR

Con el objetivo de definir y desarrollar rutas o corredores artesanales en los diversos destinos turísticos del país, principalmente en los Pueblos Mágicos y Ciudades Patrimonio de la Humanidad, el responsable de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Miguel Torruco Marqués, y la directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Emma Yanes Rizo, firmaron un Convenio de Colaboración.

Durante la firma del convenio, realizada de manera virtual, el funcionario federal sostuvo que a través de este acuerdo, se generarán proyectos de promoción y publicidad para estos corredores artesanales, a fin de posicionar la actividad como un producto turístico.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2019 había en el país 21 mil 115 unidades económicas o empresas dedicadas a esta actividad, con un personal ocupado de 41 mil 289 artesanos, de los cuales 28% son mujeres y 72% hombres. De estos, el 65% son propietarios o familiares, 30% es personal remunerado con sueldo fijo y prestaciones de ley, y 5% son independientes.

Sin embargo, el número de personas dedicadas a la actividad artesanal podría ser muy superior a lo señalado, toda vez que existen muchas empresas familiares no registradas en los censos económicos.

En cuanto a la producción de artesanías en todo el país, ésta representó casi el 4% del Producto Interno Bruto Turístico (PIB Turístico), de acuerdo con la Cuenta Satélite del Turismo de México.

Emma Yanes Rizo señaló, actualmente, se cuenta con 42 Corredores Artesanales conformados por 387 talleres a nivel nacional, ubicados en 18 estados de la república, en los cuales se elaboran objetos artesanales de las ramas de Alfarería y Cerámica, Fibras Vegetales, Cartonería, Cerería, Laca y Maque, Cantera y Lapidaria, Talabartería, Talla en madera, Joyería, Textil, Vidrio, Materiales Diversos, Plumaria y Metalistería.

La proyección al 2021 es impulsar cuatro Corredores Artesanales en Temoaya, Estado de México; Amealco de Bonfil, Querétaro, Palenque, Chiapas, y la ampliación de un corredor en Calakmul, Campeche; así como complementar con la etapa de apoyo de la señalización a los Corredores de San Miguel de Allende, Guanajuato; Tonalá, Jalisco; Juchitán de Zaragoza, Oaxaca; y Colón, Querétaro.