FIRMAN MEMORANDO PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DE LAS ENFERMEDADES

FIRMAN MEMORANDO PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DE LAS ENFERMEDADES

21 junio, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Intercambiar información, sobre todo en caso de emergencias de salud pública.

Fuente: SS

El responsable de la Secretaría de Salud (SS), Jorge Alcocer Varela, firmó con la directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), Andrea Amman, un Memorando de Entendimiento para el intercambio de información, en particular en casos de emergencias de salud pública, y prevé consultas sobre amenazas sanitarias que puedan afectar o preocupar en México o Europa.

La directora del ECDC, enfatizó que la seguridad sanitaria a nivel mundial requiere la cooperación internacional, por esta razón, “damos la bienvenida a México como uno de nuestros colaboradores más cercanos. Deseamos trabajar conjuntamente en beneficio y protección de la salud de toda la población de Europa y México».

En ceremonia virtual, al suscribir el documento, Alcocer Varela destacó que esta alianza fortalecerá las relaciones con el ECDC en cuanto a vigilancia epidemiológica, contribuirá a mitigar emergencias sanitarias que pudiesen presentarse, y en su momento, evitar situaciones catastróficas como la que “lamentablemente sufrimos por COVID-19”. En el momento más álgido de la pandemia, se tuvo la oportunidad para reforzar la cooperación y afianzar la amistad con la UE.

El Memorándum de Entendimiento incluye la participación de profesionales de la salud en congresos, conferencias, simposios, reuniones y talleres científicos organizados por los firmantes; además, intercambio de personal y material educativo y didáctico.

La subsecretaria Delgado Peralta, resaltó que México se convertirá en el primer país de Latinoamérica en tener un instrumento de esta naturaleza con el ECDC, ahora, debemos establecer una comunicación fluida entre países, para identificar lo antes posible enfermedades o riesgos a la salud, incluyendo nuevas variantes de coronavirus e intercambiando información acerca del progreso cada país, compartiendo las mejores prácticas para proteger a las poblaciones.