FORMARÁ TÉCNICOS Y PROFESIONALES DEL SECTOR FERROVIARIO NACIONAL

FORMARÁ TÉCNICOS Y PROFESIONALES DEL SECTOR FERROVIARIO NACIONAL

28 noviembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Foro Internacional Desafíos de la Formación Técnica en el Transporte Ferroviario Mexicano.

Fuente: SEP

Luego de las propuestas y experiencias que presentaron expertos en el Foro Internacional Desafíos de la Formación Técnica en el Transporte Ferroviario Mexicano, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) enriquecerá sus programas académicos, para formar los técnicos y profesionales de alto nivel que requiere México en este sector. 

El Director General del Colegio, Enrique Ku Herrera, dijo, se trabaja en la formación de profesionales que contribuyan a consolidar la industria ferroviaria. Porque los trenes son sinónimo de bienestar y desarrollo económico para las comunidades y los países. La institución aprovechará las reflexiones y propuestas para formar profesionales técnicos a la altura de los profesionistas del mundo, con valores propositivos, con responsabilidad social y ambiental, que transformen al país. 

El Embajador de México en Alemania, Rogelio Grangillhome, sostuvo que México tiene importantes áreas de oportunidad si desarrolla un sistema educativo vocacional vinculado a la industria ferroviaria, por lo que reiteró la voluntad de seguir trabajando con instituciones como el CONALEP que tiene un activo muy importante para este propósito, y para fortalecer el desarrollo ferroviario, en beneficio del país. 

José Luis Bernal, Embajador de México en China, señaló que en el país hay una creciente participación de empresas de China en el sector ferroviario por proyectos como el Tren Maya. 

El Embajador de México en Canadá, Juan José Gómez Camacho, precisó que, en buena medida, el desarrollo de México en el sector ferroviario, es importante para llevar progreso a las regiones que lo requieren, además es una industria que generará mayores oportunidades, para que los jóvenes mexicanos aspiraren a mejores condiciones. 

Stefan Von Mach, de la empresa Bombardier Transportation de Alemania, detalló que el foro es una semilla que ayudará no solo a la movilidad, sino a la conformación de una industria que genere empleos, elimine afectaciones al medio ambiente, fomente la seguridad y el cuidado de la salud de las personas, el desarrollo social, pero, sobre todo, que contribuya a mejorar la calidad de vida. 

Rogelio Jiménez Pons, Director General de Fonatur, al dictar la conferencia magistral Tren Maya: Retos Tecnológicos y Capital Humano 2020-2030, resaltó que se necesitarán profesionales y técnicos altamente calificados, ya que generará nuevos escenarios de desarrollo, que más allá de solo conformar un sistema de conectividad, impulsará la operación de proyectos sustentables que cuiden el medio ambiente y fortalezcan el crecimiento económico, teniendo como prioridad el ordenamiento territorial. 

El foro se realizó del 25 al 27 de noviembre, en el que participaron de manera virtual expertos de la industria ferroviaria de nueve países en diversas mesas y paneles de análisis.