FORTALECE VÍNCULOS CON LAS COMUNIDADES

FORTALECE VÍNCULOS CON LAS COMUNIDADES

20 diciembre, 2025 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. En Temascalapa realizó la segunda jornada de salud.

Fuente: UNAM

La UNAM, a través de diversas facultades y escuelas, brindó -junto con instituciones y autoridades de gobierno- servicios de salud, educación, talleres, acciones integrales para la prevención y atención de adicciones, entre otras actividades, en favor de la población de los municipios de Guadalupe Victoria, Puebla; y de Santa Ana Tlachihualpa, Estado de México.

En la última localidad se efectuó la Segunda Jornada UNAMos como parte del Programa “La UNAM adopta una comunidad” (PAUC), iniciativa de la Facultad de Medicina (FM) desarrollada en la plaza principal y escuelas.

Durante el acto, la secretaria general de la FM, Gabriela Borrayo Sánchez, expresó: En la Universidad de la nación queremos sumarnos a sus iniciativas locales y gubernamentales, para construir juntos una comunidad mexicana más saludable y equitativa.

La salud, además de acudir al médico, es aprender a cuidarse a partir de la infancia. Participaron más de diez licenciaturas, entre ellas: medicina, odontología, psicología, fisioterapia, nutrición, veterinaria, ingeniería, arquitectura, enfermería y optometría.

Junto con la médica pasante de Servicio Social (MPSS), Maribel Hernández, realizaron e interpretaron estudios electrocardiográficos.

La jefa de la Unidad de Enseñanza, Investigación y Calidad, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Marcela Astrid Malpica y Martínez, comentó:

El Programa ‘La UNAM adopta una comunidad’ nace de la convicción de que la salud no puede entenderse de manera aislada. Estas jornadas representan un esfuerzo colectivo para acercar la atención médica, pero también para empoderar a la población, fortalecer sus capacidades y generar un impacto duradero en su bienestar. La salud empieza en las comunidades.

El primer regidor de Santa Ana Tlachihualpa, Juan Carlos Lira Meneses, subrayó el valor de la vinculación entre la Universidad y la población local. “Estas jornadas son importantes para la prevención, detectar enfermedades y cuidar mejor de nuestras familias”.

En esta actividad se contó con el respaldo del ISEM, la Secretaría de Salud del Estado de México y el H. Ayuntamiento de Temascalapa.

Participación universitaria

La FM coordinó los módulos de registro y entrega de pasaportes de las Jornadas UNAMos a cargo de la MPSS, Jazmín García García; mitos y realidades de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (diabetes e hipertensión), cuya responsable fue su homóloga Frida Caren May Pérez.

Martha Julieta Cedillo Rodríguez y Daniela Abigail Agapito Sánchez, MPSS se encargaron del módulo de igualdad de género y derechos humanos. De Salud digital, Dania Nimbe Lima Sánchez, académica del Departamento de Salud Digital, el académico Orlando Cerón Solís y Jorge Alejandro Camacho Morales, encargado de Desarrollo Digital.

De igual manera, intervinieron personas expertas del Programa de Salud Mental PROSAM, bajo la responsabilidad de David Pérez Villafuerte; y del Programa de Salud Sexual Integral PROSSI, con la intervención de su responsable, María Isabel Salazar Gómez, y el equipo de médicos pasantes.

Para la toma de signos vitales y marcadores metabólicos (glucosa, colesterol y triglicéridos) se contó con la cooperación de la Secretaría de Salud del municipio y personas médicas pasantes. El taller de lactancia materna fue organizado por académicas del Departamento de Salud Pública.

El equipo de trabajo del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia realizó una campaña de vacunación antirrábica para perros y gatos, coordinada por Miguel Ángel Nidome Campos. Se impartieron pláticas de concientización y orientación, así como una clínica para los animales de la comunidad, especialmente equinos.

Asimismo, integrantes de la Facultad de Ingeniería, organizados por Christian Hernández Santiago, aplicaron encuestas sobre movilidad y calidad urbana, con el propósito de identificar problemáticas y generar soluciones técnicas para la comunidad. Miembros de la Facultad de Arquitectura, coordinados por Cecilia María González Flores, realizaron un ejercicio de mapeo participativo para reconocer los espacios de convivencia y las necesidades urbanas de la localidad.

Personas expertas de la Facultad de Psicología, bajo la dirección de Diana Juárez Ramírez, ofrecieron talleres sobre autocuidado, manejo del estrés, identificación emocional y fortalecimiento de redes de apoyo. La Unidad Universitaria de Atención en Fisioterapia, de la FM, encabezada por Christian Lazcano, impartió talleres sobre higiene de columna, prevención de caídas y ejercicios para adultos mayores.

El módulo de Nutrición Clínica y Hospitalaria de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana de esa Facultad, a cargo de Ana Ortega y Nelly González Serrano, brindó mediciones antropométricas, orientación alimentaria y actividades educativas en escuelas locales.

La Facultad de Enfermería y Obstetricia, cuyo equipo coordinó Dulce Elena Castillo Villegas, dio pláticas sobre desinfección de agua y alimentos, así como desparasitación preventiva y autoexploración de mamas.

La Licenciatura en Optometría de la Facultad de Estudios Superiores  Iztacala, en alianza con un socio estratégico, llevó a cabo estudios de agudeza visual. Este copartícipe, en colaboración con el Ayuntamiento y el PAUC, entregará armazones a personas con problemas refractivos. También participaron representantes de Medical Impact y del programa Diagnóstico Móvil, quienes brindaron pruebas rápidas de consejería, sensibilización sobre VIH, mastografías y estudios de antígeno prostático específico.

En la Escuela Primaria Ignacio Allende los estudiantes recibieron actividades de orientación alimentaria con enfoque lúdico, capacitaciones sobre técnica de cepillado dental y uso de auxiliares de limpieza, lavado e higiene de manos, al igual que en un taller de psicoeducación sobre las emociones y estrategias de regulación emocional.

El taller de estigma en la salud mental y una charla sobre promoción e inclusión socioeducativa se desarrolló en la Secundaria Oficial No. 0211 “Francisco González Bocanegra”.

Anatomía sexual, cuidado e higiene del cuerpo, métodos anticonceptivos, además de educación sexual en el aula y charlas sobre prevención del suicidio, fueron expuestos en la Preparatoria 145. Las entidades universitarias también realizaron diagnósticos participativos para diseñar futuras estrategias de intervención sostenida.

Frente común contra las adicciones

La Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM), en colaboración con el municipio de Guadalupe Victoria, Puebla, impulsan acciones integrales para la prevención y atención de adicciones a través de la campaña “Vive tu Victoria: Di sí a la vida”, la cual tiene por objetivo garantizar el derecho a la salud, fomentar entornos seguros y solidarios, y promover una cultura de cuidado y bienestar.

La práctica escolar foránea de dicha entidad académica, conformada por un grupo de 12 estudiantes del sistema escolarizado y del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, brindó atención especializada a 861 personas mediante talleres dirigidos a niñas, niños, adolescentes, madres, padres y personas trabajadoras de maquilas.

Se desarrollaron para favorecer el diálogo familiar sobre el consumo de sustancias psicoactivas, identificar factores de riesgo y difundir la ruta de atención disponible a través del Club de Vico, unidad multidisciplinaria en el municipio orientada por Trabajo Social para el seguimiento de casos.

Esta iniciativa articuló esfuerzos entre instituciones educativas, gobierno municipal y las familias de la comunidad, partiendo del reconocimiento compartido de que la prevención y atención de las adicciones constituyen un eje prioritario de salud pública.

La directora de la ENTS, Carmen Casas Ratia, enfatizó: “el trabajo social universitario reafirma su compromiso con la transformación de las realidades locales, la promoción de la salud, la construcción de entornos de paz y la importancia de las políticas públicas de base comunitaria”.

En la primera fase especialistas de esa entidad académica capacitaron a 12 personas integrantes del Sistema Municipal DIF y del H. Ayuntamiento, en temas relacionados con el impacto individual, familiar y comunitario del consumo de sustancias legales e ilegales.

Se han realizado intervenciones educativas en escuelas de nivel básico y medio superior, así como espacios comunitarios, bajo el modelo de Intervenciones Breves, con cápsulas informativas de 15 minutos; mientras que el profesorado ha sido capacitado para incorporar estrategias preventivas en el aula.

También, se llevaron a cabo caravanas culturales y deportivas con la participación de aproximadamente 400 jóvenes, orientadas a fortalecer la convivencia y la construcción de una cultura de paz.

La Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM, mediante estudiantes en servicio social, documentó esta experiencia para la elaboración de un documental, que mostrará el impacto del trabajo social universitario en territorio, visibilizando la relevancia del compromiso de la Universidad con las comunidades del país.