FORTALECER EL SISTEMA INMUNE: PREVIENE ENFERMEDADES POR VIRUS Y BACTERIAS

FORTALECER EL SISTEMA INMUNE: PREVIENE ENFERMEDADES POR VIRUS Y BACTERIAS

28 julio, 2020 0 Por Rene Davila

Prevención de enfermedades infecciosas virales y bacterianas, agudas o crónicas.

En las circunstancias actuales, ahora somos más conscientes de la salud y nos hemos dado cuenta de que el fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico se ha convertido en la máxima prioridad, por ser la mayor herramienta de nuestro cuerpo contra virus y bacterias.

Nuestro sistema inmunológico es una red de órganos, células y moléculas que no solo combate las infecciones, sino que también mantiene un registro o memoria de cada microbio (virus, bacterias, hongos, parásitos, etc.) al que haya derrotado. Esto significa que tiene la capacidad de reconocerlos y destruirlos rápidamente si accede nuevamente al cuerpo.

Es tanta la importancia que tiene este sistema, que además de controlar todo el estado general de nuestro cuerpo, juega un papel de interacción con la buena salud bucal y mental. Proteger nuestra boca es de suma importancia para evitar contagios de COVID-19

Durante los primeros días de la infección por el coronavirus, éste se concentra especialmente en nariz, boca, garganta y laringe, lo que explicaría la alta capacidad de contagio del COVID-19, ya que el paciente puede expulsar virus a niveles altos por la boca

El uso de inmunoestimulantes como Adimod (pidotimod) tienen una acción preventiva, reforzando el sistema respiratorio ante diferentes tipos de virus (como el coronavirus), bacterias y hongos, rechazando la probabilidad de infecciones respiratorias, actúa tanto en la respuesta adaptativa como en la innata, con la finalidad de inducir maduración de distintas líneas celulares que usualmente se encuentran deficientes en los procesos infecciosos. Su intervención es en inmunidad natural y adaptativa, ambas muy importantes para la defensa contra gérmenes intracelulares, señaló Gerardo López, alergólogo e infectólogo pediatra, director general Asistencia Pediátrica Integral (API).

Las personas con trastornos del sistema inmune también están en riesgo de tener más problemas de salud bucal. Los problemas más comunes en la población son caries y enfermedad periodontal, con un cambio muy importante en el micorbioma (flora normal) que puede condicionar enfermedad en todo el organismo, puntualizó Mayra S. Torres Altamirano, odontóloga, estomatóloga pediatra de API.

Factores como el aislamiento, estrés, ansiedad, estado emocional negativo o depresivo, o falta de sueño, pueden generar emociones fuertes, tanto en adultos como niños, pudiendo debilitar las defensas del organismo, aumentando la susceptibilidad a enfermedades inflamatorias e infecciosas.

Existe una asociación enorme entre un sistema inmune deficiente y síntomas psiquiátricos, entre los que se incluyen síntomas obsesivo-compulsivos, depresivos o de psicóticos, agregó la doctora Noemí Ramírez, psicóloga clínica de API.

El estrés debido a este confinamiento no es el que nos enferma, pero si el que limita el funcionamiento inmunológico, y eso ocasiona que se esté más indefenso ante invasores extraños. Podemos fortalecer nuestro sistema inmunológico con una buena alimentación, ejercicio saludable, una buena higiene bucal, una correcta aplicación de vacunas y mediante la utilización de inmunoestimulantes, para fortalecer el sistema inmune del cuerpo que servirá para protegerlo de peligros, no solo relacionados con el coronavirus, sino también contra otras enfermedades.