FORTALECIMIENTO DEL VÍNCULO CON SECTORES PRODUCTIVOS DEL PAÍS

FORTALECIMIENTO DEL VÍNCULO CON SECTORES PRODUCTIVOS DEL PAÍS

28 octubre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: SEP. Reunión Anual de Industriales RAI 2020.

Fuente: SEP 

El Plan Sectorial de Educación para los años 2020-2024 considera el fortalecimiento del vínculo con los sectores productivos, así como el desarrollo de la ciencia y la tecnología, por lo que reforzar la educación en Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digital (TICCAD) será imprescindible, afirmó el responsable de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

Durante su participación en la Reunión Anual de Industriales RAI 2020, organizado por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), en el panel Para una industria 4.0, Una educación 4.0, señaló que disminuir la brecha digital no implica, exclusivamente, dar acceso a las tecnologías a aquellos menos favorecidos, sino prepararlos para contar con los conocimientos y habilidades necesarias para adaptarse al cambio tecnológico.

La SEP y la CONCAMIN comparten un compromiso social por la calidad y la excelencia en la educación, por lo que con la nueva Ley General de Educación Superior se brindarán las competencias y conocimientos, que permitan a los jóvenes del país emprender proyectos personales y profesionales con éxito, que coadyuven al desarrollo de una industria nacional y garanticen la competitividad, el alto rendimiento y la excelencia

Los contenidos de la estrategia de aprendizaje a distancia Regreso a Clases. Aprende en Casa II son vistos a través de la televisión abierta, en promedio diario, por 8.5 millones de personas; por televisión de cable, 7.5 millones y con el apoyo de televisoras estatales, por 5.9 millones de estudiantes.

Es utilizado diariamente, vía internet, por un promedio de 7.3 millones de usuarios, por lo que registra una cobertura total de 30.4 millones de usuarios, considerando 1.2 millones atendidos por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Durante su participación en el panelel Ministro de Educación de Francia, Jean-Michel Blanquer, aseguró que las escuelas y las empresas deben ajustarse para dar educación a los jóvenes, ante un mundo que está cada vez más en movimiento, más tecnológico, pero que, a su vez, es un mundo que debe ser más humano, con valores.

Es pertinente crear centros de excelencia profesional desde la enseñanza básica hasta la investigación, como ya ocurrió en su país, con una asociación directa con las empresas.

La colaboración internacional en materia de formación profesional es fundamental, en particular con México, lo que se ha traducido en el desarrollo de profesionales en ámbitos claves, por lo que ambas naciones sabrán enfrentar los principales desafíos del siglo XXI.