FUNDAMENTAL CERTIFICACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS HOSPITALARIOS PARA SER MÁS COMPETITIVOS INTERNACIONALMENTE

FUNDAMENTAL CERTIFICACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS HOSPITALARIOS PARA SER MÁS COMPETITIVOS INTERNACIONALMENTE

14 enero, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. La aplicación de protocolos de seguridad sanitarios será esencial.

Fuente: SECTUR

Ante la nueva realidad que se presenta como consecuencia de la pandemia del Covid-19, las medidas de higiene y aplicación de protocolos de seguridad sanitarios, homologados con los establecimientos a nivel mundial, serán fundamentales para mandar una señal a los visitantes, de que estarán seguros en los destinos de México y sus instalaciones hospitalarias, afirmó el responsable de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Miguel Torruco Marqués, al tomar protesta a los miembros de la nueva Mesa Directiva del Consejo Internacional de Turismo de Salud y Wellness, presidido por Francisco Javier Franco González.

De acuerdo con la Medical Tourism Association, alrededor de 14 millones de personas en el mundo viajan a otros países en busca de atención médica, lo que representa una derrama económica de cien mil millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual del 25%, consolidando al Turismo México como uno de los sectores con mayor rentabilidad.

Durante las próximas décadas se espera que aumente la población de la tercera edad en América del Norte y Europa, por lo que la demanda de los servicios de salud en regiones como América Latina y el sur de Asia se incrementará. Actualmente, naciones como EU, Cuba, Costa Rica, India, Taiwán, Singapur, Tailandia, Turquía, Malasia y México, compiten por este importante segmento de mercado.

En el caso de México, el Turismo Médico venía registrando un alza tanto en la demanda como en la oferta, sobre todo en los estados de la frontera norte, como Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, aunque también han despuntado Jalisco, Guanajuato y la Ciudad de México. Según datos de Patients Beyond Borders, entre un millón 400 mil y tres millones de pacientes extranjeros se venían atendiendo en nuestro país, incluyendo a los migrantes que regresan para diversos tratamientos, con lo cual ocupábamos en los últimos años el segundo lugar en Turismo Médico a nivel mundial, sólo después de Tailandia; y la primera posición global en Turismo Dental.

El tamaño de esta industria en México se estima entre ocho mil y ocho mil 800 millones de dólares, de los cuales entre dos mil 700 y tres mil 500 millones corresponden al sector turismo.

La Medical Tourism Association señala que las intervenciones quirúrgicas y los tratamientos médicos en nuestro país, en especialidades como cardiología, cirugía plástica, oftalmología, odontología y oncología, entre otras, son entre 40 y 80% más baratas que en EU, de donde proviene el 80% de los turistas que vienen a México por motivos de salud.

Por su parte, el Turismo de Bienestar, o “Wellness”, vinculado con actividades orientadas al relajamiento y cambios en los estilos de vida a través de los Spa, temazcales, medicina alternativa, retiros espirituales y hogares de retiro, también representan un foco de atracción turística y, por tanto, un segmento que debemos impulsar y fortalecer.

Cifras del Global Wellness Institute señalan que en 2018 el Turismo de Bienestar en México representó una derrama de 17 mil 900 millones de dólares, de los cuales el 65% corresponde al turismo doméstico.

Además, los turistas de bienestar internacionales gastan en promedio 61% más que los turistas regulares; en tanto que los turistas de bienestar nacionales gastan 164% más que el turista tradicional.

Este nicho de mercado ha ido creciendo a un ritmo anual de 15% entre 2013 y 2018, y México es el principal destino turístico Wellness en América Latina, así como el onceavo a nivel mundial”.

Muchas son las oportunidades que se abren para apuntalar y consolidar el Turismo de Salud; sin embargo, para ser más competitivos en el ámbito internacional, es fundamental la certificación de los establecimientos hospitalarios.