GALARDONAN PARQUE DE SKATEBOARD

GALARDONAN PARQUE DE SKATEBOARD

13 marzo, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Es un tributo al paisaje de las dunas.

Fuente: UNAM

Por el diseño vanguardista y construcción de un espacio recreativo, que impacta de manera positiva a la población, principalmente de jóvenes, académicos de la Facultad de Arquitectura (FA) ganaron el primer lugar del Premio Noldi Schreck 2020, en la categoría de Espacio Público.

Se trata de “La Duna Skatepark y Centro de Convivencia”, ubicada en el parque “Jesús Chuy” Mota (Parque Oriente) en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde practican patinaje, skateboard y parkour, tanto aficionados nacionales como de Estados Unidos.

El Premio Noldi Schreck es otorgado por Glocal Desing Magazine; galardona los trabajos arquitectónicos y el interiorismo en México en categorías como trayectoria, hotelería, espacios públicos e interés social. Además, rinde homenaje al reconocido arquitecto Arnold (Noldi) Shreck quien nació en Siberia en 1921 y falleció en Valle de Bravo, México, en 2009. 

Valia Wright Sánchez y Eduardo Peón Velázquez, titulares del proyecto, explicaron que la planeación inició en 2019 y la obra se entregó en junio de 2020.

Wright Sánchez reconoció que participar en este tipo de trabajos impulsados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la FA, benefician directamente a comunidades, y permiten un trabajo multidisciplinario para lograr su objetivo.

“Algo que fue no solo para los patinadores, es que dio vida al norte del parque, que estaba casi muerto. Tenía este terreno, no funcionaba, habían tenido una serie de propuestas y no tenía esta vida social. Con la llegada de los juegos de ruedas, el oriente del parque se conectó naturalmente con el resto y junto al skate quedó la zona de parkour”.

La paisajista urbana precisó que en 2019, la SEDATU y la FA invitaron a varios expertos a diseñar proyectos para recuperar espacios comunitarios, en colonias socialmente vulnerables, que habitan migrantes; son sitios considerados de interés social.

En su caso, el objetivo era dar nueva vida al campo deportivo, donde encontraron que el espacio era una pendiente arenosa, con un pequeño vaso regulador, donde hay una gran complejidad social.

El equipo de Peón Velázquez propuso la edificación del “Skatepark”, debido a que diversas actividades consideradas en un programa de jardín vecinal estaban cubiertas, pero en su visita, identificaron grupos que promovían una pista de parkour (actividad física en la que se superan obstáculos), el patinaje y el popular uso de patineta (skateboard) en la zona. 

El planteamiento fue que el espacio sirviera para diferentes tipos de experiencias, ante la necesidad de la juventud de agruparse para llevar a cabo también actividades artísticas.

En cuanto al diseño, Peón Velázquez detalló que el “Skatepark” es un tributo al paisaje de las dunas, pues emula los sube y baja del terreno, y las cuevas del desierto que naturalmente sirven para refugiarse del Sol; construyeron un pórtico para el resguardo en las horas de luz más intensa, el cual permite que se pueda ver a la gente en la pista y al mismo tiempo, estar a la sombra. 

El parque se volvió un destino en la zona oriente, punto de interés de Ciudad Juárez y hasta de El Paso, Texas, ya que de este lugar también vienen a patinar.