GANAN EN EL MODELO DE LA UE EN MÉXICO

GANAN EN EL MODELO DE LA UE EN MÉXICO

26 octubre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Primera vez que se realiza en el país.

Fuente: UNAM 
Luis Andrés González Gutiérrez y Karen Samantha Magaña Escamilla, recién egresados de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, obtuvieron el primer lugar del Modelo de la Unión Europea en México (MUEMEX). 

Luis explicó que en el Modelo se simula las reuniones que tienen los jefes de Estado en el Consejo Europeo para decidir la agenda; en este caso, los jóvenes conocen cómo funciona la política internacional. 

De acuerdo con la Delegación de la Unión Europea en México, este año fue la primera vez que se realizó en el país, aunque de manera virtual, y consistió en dos simulaciones del Consejo Europeo en las que se abordaron: el Pacto Verde Europeo y el cambio climático. En total, participaron 92 estudiantes de 18 universidades reconocidas de nuestro país. 

Con el apoyo de Marco Lopátegui, profesor de la Facultad, a finales de enero enviamos nuestra solicitud, y en los primeros días de febrero nos notificaron de que habíamos sido aceptados como representantes de la Delegación de Luxemburgo; por lo que comenzamos nuestra investigación y a pesar del confinamiento, hicimos muy buen equipo porque nos mantuvimos en comunicación para tener una buena presentación al nivel de este modelo internacional, comentó Karen Magaña.  

Explicaron que se ajustaron a los cambios que tuvo el MUEMEX a consecuencia del confinamiento, por lo que a través de Zoom se llevaron a cabo las simulaciones que comenzaron con una declaración inicial, y posteriormente una persona daba la palabra a los participantes.

Después tuvieron reuniones con otros delegados para acordar sobre ciertos subtemas y hacer planteamientos grupales.    

La ventaja de haber sido un equipo de dos, indicaron, fue que mientras uno negociaba con delegados de algunos países, el otro hacía lo mismo para tener un mayor alcance de ofertas o propuestas, y conseguir un consenso. Aseguraron que en todo momento el jurado estuvo presente para hacer anotaciones, evaluaciones y en general, vigilar que se siguieran las reglas. 

Lo que les agradó del país que representaron, es que dieron voz a Luxemburgo, un país pequeño, para seguir adelante con las luchas y hacer incidencia en alta política y en todos los foros que se encuentren.