GANAN UNIVERSITARIOS BECA EXXONMOBIL PARA INVESTIGACIÓN

GANAN UNIVERSITARIOS BECA EXXONMOBIL PARA INVESTIGACIÓN

9 febrero, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Financiadoras mexicanas y globales, beca cada año a casi mil alumnos de la UNAM.

Fuente: UNAM

Estudiantes de la UNAM obtuvieron la Beca ExxonMobil para la Investigación –en su décima generación, 2020-2021–, que otorga la empresa a alumnos del último año de la carrera o pasantes, que realizan un proyecto de investigación para titularse en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas. En esta ocasión, fueron seis quienes obtuvieron el estímulo. Ellos son: 

Daniela Pinal Plata, de la carrera de Ingeniería Civil en la Facultad de Ingeniería (FI), con la tesis “Alternativas de movilidad y modelos de transporte público para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles o Aeropuerto Internacional de Santa Lucía”. 

Karen Uxue Martínez Pérez, de la licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias, por “Estado del conocimiento de los helmintos de murciélagos en el neotrópico y búsqueda de señal filogenética en las asociaciones parásito-hospedero”; Luis Azael Martínez de la Cruz, de Ingeniería Eléctrica-Electrónica, en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, cuyo trabajo trata las aplicaciones del método de elemento finito en el diseño de transformadores de potencia. 

Asimismo, Manuel Mendoza Priego, de la licenciatura en Ingeniería Petrolera de la FI, por su tesis referente al diseño de una prueba piloto para la evaluación de la tecnología de control de agua con partículas de gel preformadas a través del cambio desproporcionado de la permeabilidad relativa en yacimientos naturalmente fracturados. 

También, Osmar Isaac Ceballos Ramírez, ingeniero mecánico de la FI, quien labora en la optimización de un perfil hidrodinámico de una turbina helicoidal para el canal de Cozumel; y Valentín Ángel Juárez Hoces, de Ingeniería Civil, de la misma entidad académica, quien realiza un análisis de peligro sísmico en edificios de cinco niveles diseñados bajo los estándares de 1977, y su posible rehabilitación dados distintos dispositivos de disipación sísmica incluidos en la planta baja. 

En la ceremonia virtual de premiación, Gerardo Reza Calderón, director de Intercambio y Movilidad Estudiantil de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI), refirió que varias financiadoras mexicanas y globales, permiten becar cada año a casi mil alumnos de la UNAM para hacer movilidad internacional.

El apoyo de ExxonMobil contribuye a la formación profesional de los jóvenes y a estimular la vocación por la investigación; el respaldo económico les dará tiempo completo para desarrollar sus proyectos de tesis. 

Paul Sosa, director de la División Química de ExxonMobil en México, destacó: los ganadores de la beca se encuentran entre los mejores y más brillantes alumnos de esta generación de la UNAM. Gracias a su talento, inteligencia, determinación, trabajo y claridad de propósito, lograron ser seleccionados para recibir el apoyo. “Ya han demostrado que pueden conseguir los objetivos que se propongan”. 

Karla García Franco, directora de Asuntos Públicos y Gubernamentales de ExxonMobil en México, recordó que este programa inició en 2012. Los alumnos aportan al desarrollo del conocimiento y sin duda, coadyuvarán al crecimiento de la nación. Con la beca esperamos contribuir a que la formación de talento mexicano continué poniendo en alto el nombre de nuestro país.