GARANTIZAR LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS EN LA CADENA DE PRODUCCIÓN

GARANTIZAR LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS EN LA CADENA DE PRODUCCIÓN

5 junio, 2020 0 Por Rene Davila

Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos.

Fuente: PANAFTOSA

Río de Janeiro, 5 de junio–Al conmemorarse el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, este 7 de junio, el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA) llama a los países de la región de las Américas a establecer las medidas necesarias que permitan asegurar la inocuidad de los alimentos, en toda la cadena de producción de manera que los consumidores reciban alimentos seguros.

Este año se quiere enfatizar la importancia de la inocuidad de los alimentos en los mercados tradicionales o ferias, que en gran parte de la región son fuente principal de alimentos frescos y accesibles para muchos grupos de bajos ingresos, y a su vez, una fuente importante de sustento para millones de habitantes urbanos y rurales en la región. Sin embargo, los mercados tradicionales, particularmente aquellos con venta de animales vivos, pueden representar un riesgo de transmisión de enfermedades de animales a los humanos (enfermedades zoonóticas). Por ello, es importante que la producción y venta de animales vivos esté regulada para prevenir la propagación de enfermedades emergentes.

Además de la inocuidad, desde el punto de vista de la salud pública, los mercados de alimentos pueden ser un foco potencial de brotes de enfermedades zoonóticas y transmisión de enfermedades. Por ese motivo es importante alertar a las autoridades de los países de la región, sobre la necesidad de reglamentos e inspecciones para prevenir riesgos en centros de transporte, centros de retención y mercados, resaltó el doctor Ottorino Cosivi, director de PANAFTOSA.

Los alimentos, que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas perjudiciales, causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer. Las enfermedades transmitidas por los alimentos son un problema de salud pública global, y por ello cooperamos con los países de las Américas para fortalecer sus sistemas de inocuidad de alimentos, agregó la doctora Margarita Corrales, responsable por el área de inocuidad de los alimentos de PANAFTOSA.

La Organización Mundial de la Salud estima que a nivel global, una de cada diez personas se enferma después de consumir alimentos contaminados, y que 420 mil mueren cada año, siendo los niños menores de 5 años los más afectados, con 125 mil muertes anuales.

Garantizar la seguridad de los alimentos

Acciones a seguir por todos los actores de la cadena de producción, desde el campo a la mesa, para una producción segura de alimentos:

  • Garantizar la inocuidad: los gobiernos deben garantizar alimentos inocuos y nutritivos para todos, a través de políticas que pueden promover la agricultura y los sistemas alimentarios sostenibles, y de una colaboración multisectorial entre salud pública, sanidad animal, agricultura y otros sectores.
  • Cultivar alimentos inocuos: los productores agrícolas deben garantizar el suministro de alimentos inocuos a los consumidores.
  • Mantener los alimentos inocuos: los operadores de empresas deben asegurarse de que los alimentos sean transportados, almacenados y procesados de forma inocua, no sólo para que los alimentos sean seguros sino para preservar el valor nutricional de los alimentos.
  • Consumir los alimentos sin peligro: los consumidores necesitan tener acceso a información oportuna, clara y fiable relativa a los riesgos nutricionales y de enfermedades asociados con sus opciones alimentarias.
  • Actuar conjuntamente en pro de la inocuidad: gobiernos, organismos económicos regionales, organizaciones de las Naciones Unidas, agencias de desarrollo, organizaciones comerciales, grupos de consumidores y productores, instituciones académicas y de investigación, así como entidades del sector privado, deben trabajar de manera conjunta sobre las cuestiones de la inocuidad de los alimentos.