GIRO A LA ATENCIÓN MÉDICA EN COMUNIDADES DE ALTA MARGINACIÓN EN OAXACA

GIRO A LA ATENCIÓN MÉDICA EN COMUNIDADES DE ALTA MARGINACIÓN EN OAXACA

11 mayo, 2019 0 Por Rene Davila
Unidades móviles.

Necesidades claras de la comunidad.

Como los toros de Miura.

Fuente: SS

Oaxaca, Oax., 9 de mayo.-Al encabezar en Oaxaca la entrega simbólica de las unidades móviles del Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica en Localidades de Alta Marginación, el titular de la Secretaría de Salud (SS), Jorge Alcocer Varela, afirmó que la salud no solo es consultorio, no es un médico; es un trabajo de equipo, y eso es lo que estamos haciendo. Ante el gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa, dejó en claro que estas acciones permiten cumplir con el objetivo de dar un giro a la atención médica, encaminado hacia la prevención, el cuidado de la salud y a la curación.

Las unidades médicas están equipadas para atender los requerimientos de la población; su operación y su impacto en las comunidades, y las comparó como los toros de Miura: “tienen una presencia fuerte. Vamos a ver qué tanto embisten y qué tanto van a contribuir”. Se refirió a los objetivos que tiene el gobierno para extender la atención en todos los puntos de la entidad: brindar una respuesta rápida a las urgencias y seguridad en sus traslados. Las unidades móviles son una red de acción para prevenir e identificar ocho de cada diez acciones que tiene una comunidad, una familia en el cuidado a la salud. Esto, nos llevará a lugares donde se necesite implementar una acción de urgencia, por ejemplo, partos de alto riesgo, que requieren una atención especializada y no se pueden proporcionar en el centro de salud.

Sobre el Hospital General de la Mujer y Niño Oaxaqueño, señaló que esta unidad hospitalaria recoge necesidades claras de la comunidad, y es el origen de la presencia del sector salud: porque antes de que nazca el niño, primero se revisa a la mujer para que ese nacimiento sea en buenas condiciones.

El secretario de salud estatal y Director de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Augusto Casas Escamilla, dio a conocer que en las zonas de alta y muy alta marginación, operan 45 unidades en beneficio de casi 95 mil habitantes de 91 municipios. Para la sustitución de 14 unidades se destinaron cerca de 13 millones de pesos y su operación beneficiará 29 mil 326 personas en cinco Jurisdicciones Sanitarias, 43 municipios y 171 localidades.