GRATUIDAD Y CRECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, RETOS PARA UNIVERSIDADES

GRATUIDAD Y CRECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, RETOS PARA UNIVERSIDADES

12 mayo, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Todas las universidades requerimos de incremento presupuestal. 

Fuente: UNAM

La presión que sobre el gasto de las universidades generará el incremento en la cobertura en el bachillerato, así como la idea de alcanzar la gratuidad de forma gradual, son parte de los retos que enfrentan las instituciones de educación superior, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, al inaugurar los Diálogos sobre Educación Superior “Ante la nueva realidad hablemos de cultura educativa”. 

En el acto, participaron funcionarios universitarios y los titulares de Fundación UNAM y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), quienes reflexionaron respecto a la realidad actual, retos inmediatos y la perspectiva a futuro de este nivel educativo. 

El rector aseguró: “para poder otorgar la gratuidad, e indudablemente para poder crecer la matrícula, requeriremos todas las universidades de un incremento presupuestal que no se ve fácil en el futuro cercano”. En los diálogos organizados por Fundación UNAM, El Colegio Nacional y el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), celebró que la Ley General de Educación Superior reforzara significativamente el concepto de autonomía, y señaló que el reto financiero que tendrá sobre las universidades es muy importante.

Para muchas universidades públicas, no es posible otorgar la gratuidad a todos los estudiantes, como lo hace la UNAM, debido a la afectación que esto implicaría y por las condiciones en que actualmente se encuentran estas instituciones. Se trabaja con la ANUIES para contribuir a conformar una visión nacional y marchar todas las instituciones unidas en metas e intereses; de igual forma se labora con escuelas, facultades, centros e institutos, para que en el próximo mes de agosto, probablemente, cuando la Universidad inicie el nuevo ciclo escolar, se regrese a actividades presenciales de forma gradual y escalonada.

Las características de este retorno serán acordes a las necesidades de cada escuela y/o licenciatura, pues hay algunas que requieren de mayor presencialidad. “Esta etapa siguiente nos mostrará la versatilidad que debemos tener entre los estudios presenciales y a distancia”. Esta casa de estudios ha fortalecido su conectividad, prácticamente en todas sus instalaciones, y agradeció el apoyo de Fundación UNAM para impulsar estos esfuerzos.

El presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, Dionisio Meade y García de León, coincidió en que el objetivo es propiciar una conversación entre universitarios, que dé pautas sobre cómo afrontar los principales retos que el país tiene hacia el futuro. “Hoy el tema es la educación superior, cuya importancia es esencial para el avance y desarrollo del país y del mundo. Allí está el eje de la verdadera superación: en la vida de los jóvenes, el progreso académico, en la investigación científica, como lo acredita el inédito avance en la generación de vacunas para combatir la COVID-19”.

Al referirse a la presión por mayor cobertura y gasto, Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES, expuso que en nuestro país, la cobertura de la educación superior se ha ampliado de manera considerable. En los últimos 19 años se han incorporado a las aulas más de 2.4 millones de estudiantes en los niveles de técnico superior universitario y licenciatura, lo que ha permitido alcanzar una matrícula superior a 4.5 millones, equivalente a una tasa de cobertura de 41.6 por ciento. Sin embargo, este avance es insuficiente frente a países que han superado el umbral de 50 por ciento y se acercan a la universalización. En contra parte, en la Ciudad de México el índice de cobertura es superior al 95 por ciento.  

Según la UNESCO, nuestro país se encuentra diez puntos porcentuales por debajo del promedio de la región de América Latina y el Caribe, y la diferencia es significativamente mayor con naciones como Costa Rica, Uruguay y Colombia, que superan 50 por ciento; o Argentina y Chile, con 88 por ciento.