GUANAJUATO, SEDE DE LA XXVIII OLIMPIADA NACIONAL DE QUÍMICA

GUANAJUATO, SEDE DE LA XXVIII OLIMPIADA NACIONAL DE QUÍMICA

22 febrero, 2019 0 Por Rene Davila
Se abre la posibilidad a que cientos de jóvenes sigan interesando en la ciencia.

Participan estudiantes de nivel medio superior de 31 entidades del país.

En la Universidad de Guanajuato se realizarán las pruebas.

Fuente: AMC

La Olimpiada Nacional de Química (ONQ), que coordina la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), llega a sus 28 años de historia ininterrumpidos. Por tercera ocasión, será la ciudad de Guanajuato, Guanajuato, la sede de la etapa nacional, a realizarse del 24 al 28 de febrero de 2019, y en la que participarán 179 jóvenes (42 mujeres, 137 hombres) de nivel bachillerato de 31 entidades federativas. En los cuatro días de actividades, los estudiantes abordarán las cuatro grandes ramas de la química: química inorgánica, química orgánica, química analítica y fisicoquímica en las pruebas teórica, internacional y práctica. 

La ceremonia de inauguración será este lunes 25 de febrero, jornada en la que los jóvenes resolverán tres exámenes teóricos. Al día siguiente habrán de responder el examen internacional, cuyo nivel y exigencia es aún más elevado, porque a los participantes se les preguntan tópicos de nivel universitario. El miércoles 27 serán las pruebas experimentales en los laboratorios de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, en las que los estudiantes deberán mostrar su maestría en la manipulación de equipo y toma de mediciones. El jueves, se llevará a cabo la ceremonia de premiación y clausura.

El coordinador nacional de este certamen, Mauricio Castro Acuña, confió en que las olimpiadas de ciencias que organiza la AMC (biología, historia, la Competencia Cotorra de Matemáticas y el Concurso de Primavera de Matemáticas) continúen realizándose, ya que son certámenes que promueven vocaciones por las ciencias desde la adolescencia, con los apoyos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. El hecho de que se realice una vez más ya es un triunfo, porque abre la posibilidad a que cientos de jóvenes se sigan interesando en la ciencia y que, además, puedan representar a México en las competencias internacional e iberoamericana”.

La ONQ en esta ocasión contará con la asistencia de 179 jóvenes menores de 18 años, “cifra que podría parecer pequeña, pero en realidad atrás hay cientos y quizá miles de estudiantes que se interesaron en el concurso y que no pasaron las pruebas estatales de química. Lo que no hay duda es que se llevan consigo la curiosidad por el tema”. Después de la Olimpiada en su fase nacional se entrenarán a los preseleccionados con vistas a integrar los equipos que representarán a México en las etapas iberoamericana e internacional. La Olimpiada Internacional de Química en París, Francia, se llevará a cabo del 21 al 30 de julio, y la Olimpiada Iberoamericana de Química en Oporto, Portugal, en septiembre.