GUÍAS ESTANDARIZADAS PARA EL MONITOREO CONTINUO DE GLUCOSA EN DIABÉTICOS

GUÍAS ESTANDARIZADAS PARA EL MONITOREO CONTINUO DE GLUCOSA EN DIABÉTICOS

21 julio, 2020 0 Por Rene Davila

La Diabetes Mellitus (DM) se ha convertido en una epidemia.

De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes hay más de 463 millones de adultos en el mundo que viven con diabetes. En México, estadísticas de 2018 indican que 12.8 millones de personas vivían con esta enfermedad no transmisible, y se espera que para 2030, 18% de los mexicanos vivan con DM.

Un consejo asesor compuesto por 12 profesionales de la salud con experiencia en diabetes, desarrolló las guías estandarizadas sobre la importancia del monitoreo continuo de glucosa, para personas que viven con diabetes. Las guías se publicaron en la Revista Mexicana de Medicina Interna en su volumen 36 (edición de marzo a abril de 2020).

La publicación significa que por primera vez nuestro país tendrá una herramienta que ayudará a los profesionales de la salud con una referencia, respecto al uso de tecnologías para el monitoreo.

Estas guías incluyen los beneficios de los sistemas de monitoreo continuo de glucosa como el sistema FreeStyle Libre, que mide los niveles de glucosa cada minuto a través de un escaneo de un segundo con un teléfono inteligente sobre el sensor, sin la necesidad de pinchazos en los dedos. El sistema registra digitalmente los datos, proporciona hasta 8 horas de niveles de glucosa y los almacena por hasta 90 días, lo que ayuda a las personas a tomar decisiones sobre su nutrición, actividad física y medicamentos.

También ayuda a sus profesionales de la salud a ajustar el tratamiento, detectar la variabilidad glucémica e identificar la hipoglucemia.

Vivir con diabetes y tener una vida plena implica conocer el comportamiento de la glucosa en todas las variables, (antes de dormir, antes y después de alimentos, ejercicio, días de enfermedad, etc), ningún día es igual, y esto requiere múltiples pinchazos para saber las cifras de glucosa.

El monitoreo flash cambia esa historia, permite conocer tus valores de glucosa al instante, conocer la tendencia de tus valores, tomar decisiones en el aquí y el ahora, compartir los datos con tu equipo de salud y familiares, así como contar con toda la información desde un escaneo de una forma amigable, educativa y completa, indica la doctora De la Garza, experta y conferencista en Diabetes.

Por primera vez en México, los profesionales de la salud tendrán una guía sobre las recomendaciones en el uso del monitoreo flash de glucosa, reconoció el doctor Lavalle, profesor Titular de Endocrinología Clínica y jefe de la Clínica de Diabetes del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Dr. José E. González de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León.