#HÁGALOUSTEDMISMO

#HÁGALOUSTEDMISMO

22 septiembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Consejos para realizar un presupuesto familiar.

Fuente: Ibero

El presupuesto nos proporciona una visión anticipada de las situaciones que pueden resultar de una serie de decisiones y nos permite establecer un plan de acción anticipado, para poder hacer frente a las diversas eventualidades que se presenten, pero, sobre todo, para llevar un control y establecer una disciplina que haga que las cosas sucedan cuando deben, que se gaste sólo lo necesario, y que se venda lo programado.

Es un plan que si bien debe seguirse de una forma disciplinada y evitando al máximo cualquier desviación o variación en lo establecido; debe tener la flexibilidad suficiente para permitirnos modificaciones substanciales de ser necesario, que nos permitan afrontar cambios y eventualidades que van surgiendo en el futuro, y ajustar en consecuencia las expectativas planteadas.

El presupuesto debe contener básicamente la proyección de los ingresos y de los egresos que en general se esperan, determinando una utilidad que permita visualizar si se considera que dicha posición es aceptable o no. En el caso de las empresas, los egresos deben considerar todos los costos necesarios para la fabricación de los productos o la prestación de servicios, a partir de los cuales la empresa generará sus ingresos. A la par, las empresas proyectan su estado de situación financiera mediante la consideración de que todas las operaciones que generan un ingreso, un costo o un gasto, tienen una contrapartida en el balance que refleja efectivo, inventarios, cuentas por cobrar o cuentas por pagar.

Lo anterior, aunque suena un tanto complejo es totalmente ajustable a presupuestos de carácter familiar o personal, ya que requieren la definición de ingresos, costo y gasto, los cuales pueden estar representados, por ejemplo, por el salario de las personas o persona que trabaja en la familia, el cual corresponde a los ingresos, y si bien no podemos hacer una separación entre costos y gastos, definamos los egresos como las erogaciones que hacemos por los servicios que utilizamos (energía eléctrica, gas, teléfono, internet, gasolina, alimentos, transporte, entre otros). Por ejemplo:

Ingresos
Sueldo neto Arturo (papá)  10,500
Sueldo neto Adriana (mamá)9,800
Suman los ingresos (netos)  20,300
Menos 
Egresos 
Energía eléctrica350
Gas500
Renta8,500
Agua100
Internet y TV de paga1,000
Gasolina (2 autos)2,000
Alimentos5,800
Transporte800
Suma los egresos19,050
Utilidad neta1,250

En este modelo no se incluye impuestos, ya que los ingresos son netos y nos queda una utilidad neta de $1,250.00 La pregunta aquí es: ¿qué hacemos con ese excedente que estamos llamando utilidad? La decisión dependerá de las necesidades de la familia, puede ser un ahorro, puede destinarse a diversión, a un fondo de vacaciones… en fin, a muchas cosas.

Pero más importante aún, es que al analizar los gastos quizá podríamos encontrar alguno que pueda disminuirse u optimizarse, generando un excedente adicional que pueda ampliar el beneficio obtenido y por tanto, ampliar el ahorro, fondo o dinero excedente para gastos diversos.

Los presupuestos a nivel gubernamental funcionan a la inversa, el gobierno federal o local asigna un monto para cada dependencia, y estas tienen que ajustar sus niveles de costos y gastos a dicha cantidad sin excederla.

Adicional a ello y en cuanto al manejo de los montos en cada periodo, las dependencias de gobierno buscan utilizar la totalidad de los recursos asignados, ya que de otra forma el dinero que no utilicen se disminuirá del monto de operación entregado al siguiente periodo. El monto no utilizado de un presupuesto se conoce como ‘dinero muerto’, expuso José Luis Vásquez Costa, coordinador de la Licenciatura en Contaduría y Gestión Empresarial de la Universidad Iberoamericana (Ibero).