HOSPITALIZACIONES Y MUERTES POR COVID-19 DE ADULTOS JÓVENES SE DISPARAN EN LAS AMÉRICAS

HOSPITALIZACIONES Y MUERTES POR COVID-19 DE ADULTOS JÓVENES SE DISPARAN EN LAS AMÉRICAS

5 mayo, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. En algunas zonas de EU, hay más de entre 20 y 30 años hospitalizadas que de 70 años.

Fuente: OPS

Washington, D.C., 5 de mayo.-Las hospitalizaciones y muertes de personas jóvenes están aumentando a medida que la pandemia por COVID-19 se acelera en las Américas, advirtió la doctora Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “Adultos de todas las edades — incluidos los jóvenes — se están enfermando gravemente, y muchos de ellos están muriendo”.

Durante la sesión informativa semanal de la OPS, indicó que entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, las tasas de mortalidad entre menores de 39 años en Brasil, se duplicaron, se cuadruplicaron para las personas de entre 40 y 50 años, y se triplicaron para aquellos de entre 50 y 60 años. «Esto es trágico y las consecuencias son nefastas para nuestras familias, sociedades y futuro».

Las tasas de hospitalización de población menor de 39 años aumentaron en más de 70% en Chile durante los últimos meses. En Brasil las hospitalizaciones han sido más altas entre aquellos de 40 años. «En algunas zonas de EU, hay más personas de entre 20 y 30 años hospitalizadas por COVID-19 que personas de 70 años».

Durante gran parte de la pandemia, nuestros hospitales estaban llenos de adultos mayores con COVID-19, muchos de los cuales tenían condiciones preexistentes que los hacían más susceptibles a formas graves de la enfermedad, pero hoy, observando las unidades de cuidados intensivos de nuestra región, vemos que están llenas no sólo de pacientes de edad avanzada, sino también de gente más joven».

Dado que la población sana más joven tiene mayores probabilidades de sobrevivir la COVID-19, ésta puede permanecer en los hospitales durante semanas. Por ello, los países deben estar preparados para el aumento de la demanda hospitalaria.

Aumentar la capacidad de las UCI

Si las infecciones siguen aumentando a este ritmo, esperamos que en los próximos tres meses, los países de nuestra región tengan que mantener e incluso aumentar aún más su capacidad de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Los países deben contratar y capacitar a más trabajadores de salud y personal especializado. El personal de salud existente debe recibir apoyo «después de haber operado en ‘modo de crisis’ durante tanto tiempo».

«Pero tampoco podemos ampliar indefinidamente la capacidad de las unidades de cuidados intensivos. Sencillamente no hay suficiente personal de salud para contratar y capacitar a tiempo, lo que nos remite a una mejor opción: todos debemos volver a comprometernos con una respuesta integral, basada en la prevención y mantener la atención de salud contra la COVID-19 y otras afecciones». Instó a los países a continuar con las medidas de salud pública: distanciamiento social, uso de mascarillas y evitar reuniones en espacios cerrados.

Asimismo, pidió «volver a dar prioridad a las pruebas de detección y al seguimiento de contactos en la atención primaria». Además, deberían iniciarse campañas de comunicación para recordarle a los más jóvenes que deben protegerse.

«Aunque las vacunas se están distribuyendo lo más rápido posible, no son una solución a corto plazo: no podemos confiar en las vacunas para reducir las infecciones cuando no hay suficientes vacunas para todos. Son una parte de la respuesta integral, que incluye la prevención a través de medidas de salud pública y la mejor preparación de los sistemas de salud».