HOY EL PROGRAMA DE PUEBLOS MÁGICOS RESULTA LIMITADO

HOY EL PROGRAMA DE PUEBLOS MÁGICOS RESULTA LIMITADO

14 octubre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Experiencias de Pueblos Mágicos entre México y Ecuador.

Fuente: SECTUR 

A casi veinte años de su creación, el programa de Pueblos Mágicos ha sido muy positivo, pero es necesario reconocer que hoy el turismo afronta nuevos retos ante los cuales el modelo de gestión anterior resulta limitado, dada la realidad que se vive en estos destinos, afirmó el responsable de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Miguel Torruco Marqués, al encabezar de manera virtual el Foro de Intercambio de Experiencias de Pueblos Mágicos entre México y Ecuador. 

Explicó que los municipios de los 121 Pueblos Mágicos de México –en el Tianguis de Pueblos Mágicos que se efectuará en San Luis Potosí, se agregará la isla Mexcaltitán, Nayarit, con lo cual el número llegará a 122- cuentan con una población de siete millones de 582 mil habitantes, equivalentes al 6% de la población nacional, y sólo tres millones 255 mil de ellos, es decir: el 43%, se ubican en las cabeceras municipales, en tanto que el resto se encuentra esparcido en zonas rurales.

El 11.4% de su población son indígenas de 66 etnias diferentes, con predominancia, en setenta por ciento, de nahuas, mayas, mixtecos, zapotecos, tzeltales, otomíes y tzotziles.

Los Pueblos Mágicos cuentan con 59 mil 219 unidades económicas en materia de turismo, las cuales dan empleo a 229 mil 800 personas, con una remuneración promedio de nueve mil cien pesos mensuales por persona. Hoy en día, los márgenes de pobreza y carencias sociales existentes en estos poblados son, en general, superiores a la media nacional.

Baste señalar que tres millones 823 mil habitantes de los Pueblos Mágicos, que representan el 50.4% del total, se encuentran en nivel de pobreza: 662 mil en pobreza extrema y tres millones 161 mil en pobreza moderada.

Sostuvo que los Pueblos Mágicos son pieza medular de la oferta turística del destino “México”, por lo que la Secretaría de Turismo trabaja en mejorar su imagen y las condiciones de vida de sus pobladores. El turismo se transforma y los Pueblos Mágicos dejan de ser un programa de fomento exclusivo de la dependencia federal, para asumirse como estrategia nacional.

“Es así que nos hemos dado a la tarea de instrumentar esta nueva estrategia para redimensionar y consolidar el programa de Pueblos Mágicos, con diferentes lineamientos de operación, que faciliten su incorporación, funcionamiento y mecanismos de acceso a programas sociales, económicos y de infraestructura del gobierno federal”.

Hace nueve días fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto Presidencial por el cual quedó instaurado en México el 5 de octubre como el “Día Nacional de los Pueblos Mágicos”.

En el Foro participaron, por parte de Ecuador,  Rosi Prado Olguín, ministra de Turismo; Jhansy López, alcalde de Cantón Zaruma, en representación de los Pueblos Mágicos designados; y Ricardo Zambrano, viceministro de Turismo.