IMPACTOS DE LA REFORMA A LA LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA NACIONAL

IMPACTOS DE LA REFORMA A LA LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA NACIONAL

4 marzo, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Obstáculo para inversiones en México, acceso y disponibilidad de energía eléctrica.

Los cambios en la industria eléctrica nacional tienen implicaciones que podrían alcanzar hasta casi el 50% de la capacidad instalada en México, situación compleja si se toma en cuenta que el país actualmente enfrenta grandes retos en cuanto a disponibilidad y costo de energía.

Ello se desprende del análisis realizado por la división de Servicios Corporativos Globales de Newmark, denominado Impactos de la Reforma a Ley de la Industria Eléctrica, donde destaca que existen otras implicaciones económicas que se desprenden de la baja competitividad, que el sector energético nacional genera en la industria establecida en México.

Además, el alto costo de energía desincentiva a las empresas para que puedan crecer en la complejidad de sus actividades y en muchos casos, los procesos que se realizan no se incrementan en su nivel de automatización, por la simple razón de que, si el costo de mano de obra es menor que el costo de usar maquinaria automatizada, las empresas siempre elegirán la opción más económica.

En este sentido, el acceso limitado a energía limpia y competitiva, tiene efectos negativos sobre el crecimiento de los salarios, provenientes del incremento de la complejidad y mecanización de los procesos productivos, por lo que la reforma reducirá gravemente las posibilidades de crecimiento profesional y salarios de la población.

En México, las empresas enfrentan varios retos para la continuidad y crecimiento de sus negocios. Uno de los mayores obstáculos para concretar inversiones en el país, se relaciona al acceso y disponibilidad de energía eléctrica para la industria. 

El tiempo requerido para que el servicio sea entregado, muchas veces genera que proyectos productivos sean llevados a otras latitudes, señaló Sergio Pérez, director ejecutivo de Servicios Corporativos Globales LATAM.

En el equipo de Nearshoring de Newmark ha realizado Rapid Location Analysis o Análisis de Localización Rápida, el cual es un modelo matemático de costos que permite a las empresas, hacer escenarios de cómo se vería su operación en otras zonas. 

Esta herramienta compara los clústeres industriales más importantes de México, Estados Unidos y Canadá, que representan los mercados naturales y de competencia para la atracción de inversiones.

Con los datos, México en costo de electricidad es, en promedio, 16.98% más caro que Estados Unidos y 15.57% más caro que Canadá.

Cabe recordar que uno de los grandes impulsores de la inversión extranjera directa en años recientes, fueron las compañías que apostaron por la generación de energía eléctrica en México.

El marco normativo y sobre todo, la oportunidad de negocios de surtir energía a un país demandante de este servicio, generaron un boom en el sector.

Uno de los factores de costo más relevante y por tanto, de ventaja competitiva para la empresa moderna, es el precio de la energía.

Los países que buscan un crecimiento económico dependen de factores de producción como el talento humano, capital y desde luego, energía. La disponibilidad, calidad y costo de la energía eléctrica son factores condicionantes del crecimiento económico de cualquier nación.