IMPERDONABLE, QUE TECNOLOGÍAS DIGITALES NO INGRESEN A LAS AULAS

IMPERDONABLE, QUE TECNOLOGÍAS DIGITALES NO INGRESEN A LAS AULAS

5 septiembre, 2019 0 Por Rene Davila
Formación docente para la transición digital.

Obligación ética de un uso humanista de la tecnología.

Foro ‘Docencia universitaria y tecnologías digitales: una mirada reflexiva’.
Fuente: Ibero

Las tecnologías digitales ya son parte de la vida de las personas, por lo que sería imperdonable que no ingresen a las aulas. Pero “más imperdonable aún, sería que no las aprovecháramos desde su potencial, para permitirnos hacer y lograr como docentes lo que no podemos lograr con gis y pizarrón, con lápiz y papel”, y para llegar a lugares donde sin tecnología los profesores no podrían estar, consideró Sylvia Schmelkes del Valle, vicerrectora académica de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México. Durante la inauguración del foro ‘Docencia universitaria y tecnologías digitales: una mirada reflexiva’, en el Auditorio San Ignacio de Loyola, dijo que ellas y ellos, los académicos, saben que deben aprender a manejar las tecnologías educativamente de la mejor manera; mas tienen que hacerlo con criticidad.

Es decir, es necesario que contextualicen lo que hacen en el ámbito global tendiente a la digitalización de la vida, con lo que ello implica sobre el acceso a la información, sobre el ocio, la comunicación y el bienestar. Y de manera crucial, con su impacto sobre el empleo, sobre la vida social, sobre el derecho a la privacidad, y con los riesgos que conlleva de uso inadecuado de la información, incluso de la información personal.

“Tenemos una obligación ética de un uso humanista de la tecnología y de la consideración de las consecuencias sobre nuestros alumnos y alumnas, sobre los demás y sobre la sociedad local y global de este uso. Tendremos que pensar sobre el fundamento antropológico y pedagógico del uso educativo que le damos a la tecnología, para estar seguros de que los principios de respeto a la autonomía individual y a la dignidad de cada persona, así como de desarrollo de la criticidad y de la creatividad, rijan nuestro quehacer al respecto”.

Foro
El foro permitirá a la universidad presentar lo que hace en materia de formación docente para la transición digital, en la voz de la doctora Ana María Berruecos Vila, titular de la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por Tecnologías (DEAMeT). A este encuentro, también se dio cita la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la persona del doctor Emilio Aguilar Rodríguez, quien impartió la conferencia magistral ‘La educación en la sociedad digital del siglo XXI’. Completan las actividades, mesas y talleres sobre temas diversos de mucho interés para quienes han incursionado en el campo de la docencia con tecnologías digitales.