IMPERIOSO UN TURISMO SOSTENIBLE, AUTOFINANCIABLE Y QUE BENEFICIE A LA POBLACIÓN LOCAL

IMPERIOSO UN TURISMO SOSTENIBLE, AUTOFINANCIABLE Y QUE BENEFICIE A LA POBLACIÓN LOCAL

9 septiembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Una Nueva Oportunidad, un Nuevo Turismo. 

Fuente: SECTUR 

El titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Miguel Torruco Marqués, encabezó el “Sustainable & Social Tourism Summit Encuentro Virtual 2020: Una Nueva Oportunidad, un Nuevo Turismo”, que se ha consolidado como uno de los eventos más importantes de los países que comparten el arrecife Mesoamericano.

Asimismo, participó en el panel de ministros de Turismo de la Eco Región del Sistema Arrecifal Mesoamericano, el segundo más largo del mundo.

Expresó que, a lo largo de los años, la actividad humana ha provocado impactos negativos en el medio ambiente por una inadecuada explotación de los recursos naturales, a lo cual ha contribuido el turismo debido a su creciente y rápida expansión, lo que lleva en la actualidad a realizar acciones e implementar programas que favorezcan su crecimiento sin menoscabo del entorno natural y cultural.

El cambio climático, como consecuencia del calentamiento global, es una realidad en todas las naciones del mundo y representa una amenaza para los sectores productivos, especialmente el turístico, ya que provoca sequías que comprometen la disponibilidad del agua potable para los destinos; crea incertidumbre por la intensidad y frecuencia de los huracanes; y erosiona las playas, entre otras alteraciones.

El turismo tiene el enorme reto de ser parte de la solución y no del problema, y de ahí la imperiosa necesidad de un turismo sostenible que sea autofinanciable, preserve el medio ambiente y beneficie a la población local, además de que implemente los protocolos higiénico-sanitarios.

Se está impulsando dejar en el pasado un añejo modelo de muchos viajeros en pocos lugares, pocos dueños y foráneos, y mucho dinero en pocas manos, para dar paso a un nuevo modelo turístico de preservación de la naturaleza, con muchos dueños locales y dinero repartido en muchas manos.