IMPULSA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL ENTRE POBLACIÓN MIGRANTE EN EU

IMPULSA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL ENTRE POBLACIÓN MIGRANTE EN EU

7 abril, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Quien no conoce su lengua vive pobremente

Fuente: UNAM

La UNAM lleva a cabo diversas acciones, a fin de fortalecer la enseñanza del idioma español, principalmente entre la población de origen mexicano radicada en Estados Unidos. Por ello, el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) y el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Los Ángeles, firmaron bases de colaboración para difundir, promover y compartir la oferta académica, así como los diferentes programas de formación docente, la certificación del español y materiales didácticos. 

En la ceremonia virtual, Francisco José Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la Universidad Nacional, refirió: con lo anterior se formaliza la relación existente años atrás, con el objetivo de institucionalizar los procesos y darles estructura, así como definir los derechos y obligaciones de cada una de las partes y sus compromisos conjuntos.

El Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Los Ángeles ha tenido participación en la enseñanza del español, cuenta con la certificación del dominio de nuestra lengua, y la formación de profesores para enseñarla universalmente con metodología y estructura.

Alberto Vital Díaz, director del CEPE, resaltó “Estamos hablando de la segunda o tercera lengua en el mundo –de acuerdo con diferentes indicadores–, de enorme trascendencia. Hay mucho qué hacer en términos de la permanente promoción del pensamiento, las ideas y el conocimiento de nuestras culturas a través de nuestras lenguas”. Ahora, también se quiere enfatizar la relación con migrantes y flexibilizar la oferta de cursos para llegar a los distintos sectores de esta población.

Silvia Núñez García, directora del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Los Ángeles, consideró que se debe trabajar para que el grupo de población bilingüe en Estados Unidos crezca. “La enseñanza de una segunda lengua no solo tiende puentes, sino que acaba por multiplicar esperanzas, basadas en una mejor comprensión de lo que somos y cómo nos parecemos a esos que denominamos ‘los otros’”.

En el trabajo académico no basta interpretar el mundo, sino comunicar y promover su transformación. Es decir, que el aprendizaje de otra lengua, en este caso el español, es una tarea estratégica y encomiable porque hablar es comprender y comprenderse.

Quien no conoce su lengua vive pobremente, y “ahí es donde también tendremos que hacer un gran trabajo, con esos niños y jóvenes que siendo de padres mexicanos, no están aprendiendo o desestiman el buen español. Esta es una de las cuestiones en las que los paisanos solicitan la ayuda de la Universidad”.