IMPULSA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

IMPULSA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

27 noviembre, 2019 0 Por Rene Davila
Formación y capacitación para innovar y transformar al Instituto.

Fortalecer la formación científica y tecnológica.

Décima Tercera edición del Foro de Investigación Educativa del Politécnico.

Fuente: IPN

Para el Instituto Politécnico Nacional (IPN) la investigación educativa, asociada a la Cuarta Revolución Industrial, es una oportunidad para innovar y transformarse, a través de una formación de alta calidad científica y tecnológica con valores sociales, que incorpore las nuevas condiciones en que se desenvuelven México y el mundo, resaltó ayer el Director General, Mario Alberto Rodríguez Casas.

Al inaugurar la Décima Tercera edición del Foro de Investigación Educativa, aseguró que en el Politécnico se trabaja en la formación y capacitación de alumnos, profesores y personal de apoyo para la Educación 4.0, como eje prioritario de la Agenda Estratégica de Transformación de la institución. Además de nuevas propuestas educativas y nuevas unidades académicas, trabajamos para actualizar nuestra planta docente, mejorar la infraestructura, y consolidar una cultura de investigación e innovación para incidir en el desarrollo nacional.

Este año, se ha ampliado la oferta educativa, con la creación de tres carreras relacionadas con la Industria 4.0: Ingeniería en Energía, Ingeniería en Sistemas Energéticos y Redes Inteligentes, y la Licenciatura en Negocios Energéticos Sustentables. En enero próximo se integrarán Ingeniería en Inteligencia Artificial, la licenciatura en Ciencia de Datos e Ingeniería Ferroviaria. Y, se está por concluir el diseño de seis nuevos programas académicos: Ingeniería en Diseño Aeronáutico, Ingeniería Fotónica, licenciatura en Algoritmia Matemática, licenciatura en Movilidad Urbana, licenciatura en Negocios Digitales, y el programa de Técnico en Ciberseguridad, todas con un enfoque de Educación 4.0 para la Industria 4.0.

Esto tiene un impacto en las instituciones educativas del nivel superior que necesitan considerar, en sus agendas de cambio, formas de organización más eficientes, nuevos servicios, mecanismos de gestión distintos e, incluso, modificar y mejorar sus estructuras físicas y equipamiento, para dar cabida a los nuevos paradigmas del aprendizaje, pero antes se requiere conocimiento, expertos y mecanismos de transferencia de esos conocimientos. El reto se puede alcanzar mediante los resultados de la investigación educativa, una función toral que puede orientar el rumbo de esta compleja transformación, y proporcionar mejores y mayores elementos para la toma de decisiones.