IMPULSO A LA INCLUSIÓN Y EQUIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA

IMPULSO A LA INCLUSIÓN Y EQUIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA

13 enero, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Firman convenio de colaboración.

Fuente: SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) se comprometieron a impulsar de manera conjunta, la inclusión y la equidad de las mexicanas y mexicanos, y en particular de los pueblos indígenas en la educación pública del país.

Durante la firma del instrumento, el Titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, recordó que, por siglos, los integrantes de los pueblos originarios han sido sistemáticamente marginados, por lo que los esfuerzos que se realizan para cerrar esa brecha tienen que estar fundamentados en un principio básico civilizatorio, que es la educación. “Por ello es trascendente esta hermandad, por eso somos un solo corazón entre la educación indígena y la educación general”.

En el evento realizado en el salón Nishizawa de la SEP, enfatizó que ahora, en el nuevo Artículo Tercero de la Constitución, se establece la impartición de una Educación Plurilingüe e Intercultural, y considera a las lenguas indígenas como parte central del Sistema Educativo Nacional. A partir de ese mandato, se ha transformado la educación pública, para que esté acorde a la realidad y a las necesidades de las personas, de las regiones y de las comunidades indígenas del país.

También se implementó la Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena, una importante acción para fortalecer el óptimo desarrollo de la Educación Básica en el medio indígena. Por lo que, con un enfoque intercultural, inclusivo, con equidad y excelencia, se deben garantizar los derechos educativos, lingüísticos y culturales de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes indígenas.

El titular del INPI, Adelfo Regino Montes -en lengua mixe, originaria de la sierra Norte de Oaxaca- reconoció que el convenio permitirá materializar los sueños y aspiraciones de vida de los pueblos originarios, sobre todo en el ejercicio del derecho a la educación indígena, intercultural y plurilingüe, que establece el Acuerdo Educativo Nacional.

Informó que, al día de hoy, se tienen mil 57 casas y comedores de la niñez indígena; 254 casas y comedores del estudiante indígena y dos casas del universitario indígena, con lo que se garantizan mil 313 espacios de atención con servicio de hospedaje y alimentación, actividades complementarias, apoyos complementarios para estudiantes de bachillerato y/o en proceso de titulación e incluso de posgrado.

El programa está coordinado por 581 maestras y maestros, y 836 comisionados por la DGEI, para apoyar las casas y comedores.

Agregó que durante la pandemia, se entregaron paquetes alimentarios con el apoyo de Liconsa y Segalmex a 73 mil 912 familias indígenas de todo el país.