INAUGURA ATMEX Y FIRMA EL PROYECTO KUXATUR

INAUGURA ATMEX Y FIRMA EL PROYECTO KUXATUR

26 octubre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos se llevará de manera virtual el 9 y 10 de diciembre.

El responsable de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Miguel Torruco Marqués, inauguró de manera virtual la octava edición de la Feria de Turismo de Aventura ATMEX, que este año tiene por sede Baja California Sur. Posteriormente firmó el proyecto de documento de “Integración de Criterios de la Conservación de la Biodiversidad en el Sector Turístico de México, con Énfasis en Ecosistemas Ricos en Biodiversidad-Kuxatur”.

En otro evento, acompañado del gobernador del estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, dieron a conocer que la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, programada para efectuarse en noviembre próximo en la ciudad de San Luis Potosí, se llevará a cabo de manera virtual y no presencial, el 9 y 10 de diciembre del presente año.

Con la presencia de Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur; Aracely Arce Peralta, entre otros funcionarios, el titular de SECTUR, al inaugurar la Feria de Turismo de Aventura 2020, afirmó que el evento se ha consolidado como uno de los más importantes en el ámbito de este segmento turístico.

En esta edición, que contará con 500 participantes, más de cincuenta compradores y 23 ponentes. De acuerdo con Adventure Travel Trade Association México, el Turismo de Aventura y Naturaleza a nivel mundial tiene un valor de 683 mil millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual de 65%, un gasto per cápita de tres mil 50 dólares, sin incluir transporte aéreo; y una estadía promedio de 8.8 días.

Se calcula que en México 6.2 millones de turistas internacionales realizaron durante su estancia al menos una actividad en este segmento, principalmente de montañismo, espeleología, senderismo, buceo, parapente, ala delta y paracaidismo.

Firma del proyecto Kuxatur

Más tarde, en las oficinas de la dependencia federal, firmó el proyecto de documento de “Integración de Criterios de la Conservación de la Biodiversidad en el Sector Turístico de México, con Énfasis en Ecosistemas Ricos en Biodiversidad-Kuxatur”.

Este proyecto será implementado por la SECTUR, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y se pondrá en marcha en tres sitios estratégicos: Sian Ka´an, Quintana Roo, que es Patrimonio de la Humanidad; Huatulco, Oaxaca; y Sierra de la Laguna, en Baja California Sur.

“Kuxatur”, vocablo maya que significa “turismo vivo”, es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), con un monto de siete millones 240 mil dólares, a ejecutarse durante los próximos seis años.

Se trabaja en cuatro aspectos fundamentales:

* Reforzamiento del marco institucional, reglamentario y normativo, a fin de promover el desarrollo turístico sostenible.

* Eficientar el aprovechamiento de la biodiversidad en la cadena de valor turístico.

* Integración de la biodiversidad en el desarrollo y operación del turismo costero.

* Y promover a México como un destino amigable con la biodiversidad, gestión de conocimiento, monitoreo y sistematización de resultados.

Kuxatur es el primer proyecto GEF que se aprueba para el sector turístico en México, que alberga el 12% de la biodiversidad del planeta, ocupando el quinto lugar entre los 17 países con mayor diversidad biológica del mundo, y tiene la obligación histórica y moral de ser el guardián de la naturaleza.

Segunda edición del tianguis de pueblos mágicos

Acompañado del gobernador del estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, en forma virtual, dieron a conocer que la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, programada para efectuarse en noviembre próximo en la ciudad de San Luis Potosí, se llevará a cabo de manera virtual y no presencial, el 9 y 10 de diciembre del presente año.

Dada la relevancia histórico-cultural de los Pueblos Mágicos y enfocados a lograr una mejora en la calidad de vida de sus pobladores, se lleva a cabo la instrumentación de una nueva estrategia para redimensionar y consolidar este programa, con nuevos lineamientos para su operación, que faciliten su incorporación, funcionamiento y mecanismos de acceso a programas sociales, económicos y de infraestructura del Gobierno Federal.

“Hoy en día, los márgenes de carencias sociales existentes en estos poblados son, en general, superiores a la media nacional. Baste señalar que tres millones 823 mil habitantes de los Pueblos Mágicos, que representan el 50.4% del total, se encuentran en nivel de pobreza: 662 mil en pobreza extrema, y tres millones 161 mil en pobreza moderada”.

El país invitado será EU, con la presencia del embajador de esa nación en México, Christopher Landau.