INAUGURAN ESCUELA NACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES, UNIDAD MÉRIDA

INAUGURAN ESCUELA NACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES, UNIDAD MÉRIDA

14 febrero, 2020 0 Por Rene Davila
Fruto de la colaboración institucional.

Licenciaturas vinculadas a los retos de la región.

Las nuevas instalaciones potencian a la entidad, que es ya un polo de desarrollo.

Fuente: UNAM 

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y el gobernador de esta entidad, Mauricio Vila Dosal, inauguraron la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Mérida, que atiende ya a 285 alumnos de licenciatura y posgrado, y se espera que en los próximos cinco años sean alrededor de mil 500 estudiantes.

El campus, de 13 hectáreas, cuenta con cinco edificios donde se imparten cinco planes de estudios interdisciplinarios vinculados con los retos de la región: Manejo Sustentable de Zonas Costeras; Desarrollo y Gestión Interculturales; Ciencias de la Tierra; Ciencias Ambientales y Geografía Aplicada. Además, están en construcción la unidad de investigación del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad, y el edificio de servicios generales.

El director de esa ENES, Xavier Chiappa Carrará, expuso que la entidad académica crecerá por etapas y ampliará su oferta educativa. Para ello, se han puesto al análisis de diversos cuerpos colegiados de la Universidad, propuestas para impartir las licenciaturas de Ciencia de Datos, Ecología y Filosofía, y hay interés de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales por establecer una escuela de campo para sus alumnos de Antropología, que realizan estudios terminales en Arqueología. Además, se analizan colaboraciones con universidades extranjeras, como la Estatal de Arizona y la Florida International University.

El rector de la UNAM recordó que esta casa de estudios tiene presencia en el estado desde hace más de tres lustros, con la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la Facultad de Ciencias, ubicada en el puerto de Sisal, donde se inició la impartición de la licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras. Luego se sumaron la Unidad de Química, de la Facultad de Química; el Laboratorio de Ingeniería en Procesos Costeros y el Instituto de Ingeniería, para conformar la Unidad Académica Sisal; así como el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales y las unidades de investigación de las facultades de Ciencias y Química, y del IIMAS. También cuenta con los edificios de la Litoteca y laboratorios de Geofísica para la investigación, difusión y divulgación sobre el cráter Chicxulub, y en un par de meses se iniciarán las obras del Museo de la Luz.

Jóvenes universitarios: ésta es la escuela que la Universidad les entrega; háganla suya y estimulen su crecimiento ejemplar, dijo Graue a los alumnos, acompañado de la presidenta en turno de la Junta de Gobierno, Teresita Corona Vázquez; de los rectores de las universidades Autónoma de Yucatán y Politécnica de Yucatán, José de Jesús Williams y Gildardo Sánchez, respectivamente.

Vila Dosal destacó que la inauguración de la ENES potencia a la entidad, que es ya un polo de desarrollo y registra un crecimiento del 2.4%. En el ciclo escolar 2019-2020, la matrícula de nuevo ingreso a la educación superior en el estado creció 11%, y el total de la educación superior, 7%, con lo cual se atiende una cifra histórica de 87 mil estudiantes. Por ello celebró la presencia de la UNAM en el estado, que junto con su escuela y laboratorios fortalecen las capacidades de investigación e innovación, y con la construcción en breve del Museo de la Luz, ayudará a ampliar la oferta cultural.