INAUGURAN LABORATORIO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ALTA TECNOLOGÍA

INAUGURAN LABORATORIO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ALTA TECNOLOGÍA

2 agosto, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. La ciencia de datos y la inteligencia artificial generarán 5.5 billones de dólares en 2030.

Fuente: UNAM

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; y el presidente regional de Huawei Latinoamérica, Cao Jibin, inauguraron el Laboratorio de Inteligencia Artificial y Alta Tecnología, en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de esta casa de estudios.

Además, firmaron la carta de intención de la Alianza para Promover el Desarrollo de Capacidades Digitales en México, para apoyar e incentivar proyectos de innovación tecnológica, con énfasis en inteligencia artificial y contribuyan a la solución de problemáticas sociales. En la ceremonia, el rector subrayó el compromiso de la UNAM para sumarse de manera decidida a la generación de proyectos innovadores, por lo cual ha instalado infraestructura adecuada en los últimos años, y ha creado la licenciatura en Ciencia de Datos, y planes de estudio enfocados en inteligencia artificial.

“Es un compromiso que tenemos que asumir con toda fortaleza”. La generación de datos ha crecido vertiginosamente en los últimos años, y se estima que el impacto económico de estos y de la inteligencia artificial en la economía global en 2030 será de alrededor 5.5 billones de dólares. En tanto, el uso de las computadoras ayudará a disminuir en 4% las emisiones de gases de efecto invernadero.

Marcelo Ebrard señaló que la carta de intención “va a permitir que tengamos más investigadoras, investigadores que puedan desarrollar circuitos, algoritmos, sistemas complejos de cálculo que nos permitan acelerar el paso […] si nosotros digitalizamos nuestra sociedad, podríamos tener una cobertura financiera del 100 o 98%, con lo cual el potencial de crecimiento de la economía sería muy superior”. El futuro de México no está en otro lugar que en eso: o desarrollamos patentes en innovación, desarrollo tecnológico y capacidad digital, o no vamos a pasar de 10 mil dólares per cápita en nuestro ingreso; ese es el imperativo categórico de México.

Cao Jibin expresó que creen firmemente que la colaboración abierta conduce al éxito compartido, por ello agradeció ser parte de la Alianza. “Junto con la UNAM, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible y todos los miembros, traeremos beneficios a México y a los mexicanos”. Hizo un reconocimiento al liderazgo académico de la UNAM, referente en la informática y la investigación de sistemas, así como en sus capacidades técnicas para gestionar el Laboratorio de Inteligencia Artificial y Alta Tecnología, con el equipo donado por Huawei. La participación del gobierno federal es fundamental para crear un ambiente productivo que no deje a nadie atrás.

Capital humano

En el acto, efectuado en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM,  y en donde se llevó a cabo el Foro de Inteligencia Artificial Primeros Resultados, el director del IIMAS, Ramsés Humberto Mena Chávez, recalcó que esta iniciativa promueve la participación del gobierno, la academia y el sector privado -en particular los expertos en tecnología-, para educar y construir un mundo conectado e inteligente, así como para vigilar el buen uso de los desarrollos y las capacidades digitales. Como parte de esta estrategia, en 2021 se emitió la primera convocatoria para presentar proyectos de investigación de inteligencia artificial dentro del espacio de Innovación UNAM-Huawei del cual ya existen resultados.

Dora Luz Flores Gutiérrez, profesora e investigadora de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, de la Universidad Autónoma de Baja California, quien habló en representación de los integrantes de los 10 proyectos apoyados por la Alianza en 2021, recordó, los proyectos enfocados a la estimación de la madurez de las fresas o dátiles por medio de robots móviles, y el reconocimiento de rasgos; para el desarrollo de un prototipo de un sistema web de asistencia médica para la clasificación de estudios mamográficos, así como el desarrollo de una herramienta de apoyo de identificación de fármaco-resistencia de tuberculosis pulmonar, entre otros.