INAUGURAN LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN EN BIOQUÍMICA DE PROTEÍNAS Y CULTIVO CELULAR

INAUGURAN LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN EN BIOQUÍMICA DE PROTEÍNAS Y CULTIVO CELULAR

30 enero, 2020 0 Por Rene Davila
Inició protocolos de investigación traslacional.

ABC se suma a las instituciones de investigación clínica traslacional.

Estudios funcionales en células de cáncer y neoplasias hematológicas, y otras patologías.

Vivimos un momento histórico en el que la investigación biomédica impacta en la medicina como nunca antes. Hoy, entendemos la enfermedad como el resultado de la interacción entre nuestros genes, el medio ambiente y nuestro estilo de vida y, gracias a este conocimiento, podemos intervenir en la detección temprana, el tratamiento y el seguimiento de pacientes con diabetes, cáncer o Alzheimer, indicó la directora, doctora Raquel Gerson, durante la inauguración del laboratorio de Investigación de bioquímica de proteínas y de cultivo celular, en el Centro Médico ABC, que a partir de hoy se suma a las instituciones privadas de investigación clínica traslacional.

El desarrollo de la biología molecular y celular, la virología, la inmunología y la epigenética durante la segunda mitad del siglo pasado, permitieron entender que enfermedades como el cáncer, son el resultado de cambios discretos en la secuencia de nuestros genes. Esta visión cambió radicalmente el diagnóstico, el tratamiento y la vigilancia de las enfermedades neoplásicas, y permitió pasar de un tratamiento genérico a uno personalizado y hoy, a uno de precisión.

El Centro de Cáncer ABC realiza también su propio trabajo de investigación, a raíz de la creación de sus residencias de especialidad y subespecialidad. Si bien, mucho de este trabajo comenzó con investigaciones retrospectivas basadas en expedientes, en años recientes hay un número creciente de estudios prospectivos con una diversidad de intervenciones.

El laboratorio de Investigación de bioquímica de proteínas y de cultivo celular, permitirán realizar estudios funcionales en células de cáncer y neoplasias hematológicas, pero también en células derivadas de pacientes con otras patologías endocrinas, reumatológicas o quirúrgicas. Con el cultivo celular y bioquímica de proteínas podemos ofrecer diagnósticos y tratamientos más eficaces, ajustados a cada individuo, complementando la información en su historia clínica, estudios de laboratorio y moleculares.

Esta medicina personalizada permite, emplear cultivos celulares de neoplasias malignas para identificar la sensibilidad a quimioterapia de cada paciente y desarrollar investigaciones de nuevas terapias de vanguardia, como las basadas en células madre. A estas iniciativas se suma un grupo de investigadores que apoyan a los residentes y adscritos en el diseño metodológico y el análisis estadístico. “Todas estas acciones apuntan a la consolidación de unidades de apoyo a la investigación clínica y traslacional realizada por nuestros residentes y miembros del Cuerpo Médico”.