INAUGURAN SEDE DEL LABORATORIO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍA E INVESTIGACIÓN ESPACIAL

INAUGURAN SEDE DEL LABORATORIO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍA E INVESTIGACIÓN ESPACIAL

6 noviembre, 2019 1 Por Rene Davila
Esfuerzo del Instituto de Geografía de la UNAM y la Universidad Estatal de California, Northridge.

También se puso en marcha el Geoportal Binacional Fronterizo México-EU.

Promover la planificación y gestión de temas fronterizos, analizar y descargar datos de interés para ambos gobiernos e investigadores.
Fuente: UNAM

En la UNAM se inauguró la sede del Laboratorio Internacional de Tecnología e Investigación Espacial (iSTAR), y se puso en marcha el Geoportal Binacional Fronterizo México-EU, el primero de sus productos. Los objetivos son promover la planificación y gestión de temas fronterizos estratégicos, así como integrar, almacenar, visualizar, analizar y descargar información de interés para gobiernos, investigadores y organizaciones no gubernamentales. El iSTAR es resultado del esfuerzo conjunto del grupo de Geotecnología en Infraestructura, Transporte y Sustentabilidad (GITS) del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM, y del Center for Geospatial Science and Technology (CGST) de la Universidad Estatal de California, Northridge (CSUN).

Manuel Suárez Lastra, director del IGg, resaltó que el iSTAR ofrece oportunidades y recursos para ambas instituciones académicas, investigadores, profesores y estudiantes de diversas disciplinas; además del intercambio internacional, fomenta el desarrollo de estudios geoespaciales México-EU, y el avance de la investigación de sistemas de información geográfica (SIG) y teledetección.
iSTAR
La UNAM y la CSUN inauguraron el iSTAR, primer laboratorio binacional de la Universidad Nacional especializado en ámbitos geotecnológicos. Con sede en el IGg de esta casa de estudios (Ciudad Universitaria), y en el campus Northridge de la institución estadounidense, sus áreas de interés son: migración, gestión del agua, educación, salud, energía, movimientos, seguridad pública, transporte, cambio climático, riesgos, así como sustentabilidad. Para el desarrollo de las actividades científicas y profesionales, cuenta con el apoyo de personal altamente capacitado, investigadores y estudiantes. Ambas instituciones tienen laboratorios de vanguardia SIG/teledetección, que albergan estaciones de trabajo, supercomputadoras, software estándar, trazadores de gran formato, servidores seguros, impresoras 3D, drones, entrenamiento y espacio para conferencias.

Luis Chías Becerril, coordinador de la sede iSTAR–UNAM e investigador del IGg, detalló que “los problemas de la frontera han sido un tema de interés para el Instituto de Geografía; “trabajar con expertos de la Universidad Estatal de California nos llevó a crear el Laboratorio Internacional de Tecnología e Investigación Espacial”.
Paula de Gortari, directora de la sede UNAM-Los Ángeles (Centro de Estudios Mexicanos), mencionó que estos proyectos reafirman el posicionamiento de la institución a nivel internacional, pues a través de las sedes en el extranjero se hacen conexiones científicas y culturales para extender puentes de conocimiento.
Geoportal Binacional

El Geoportal Binacional Fronterizo es una plataforma de tecnología geoespacial bilingüe que ofrece a gobiernos, organizaciones no gubernamentales (ONG), investigadores y a la industria privada de ambos países, herramientas de vanguardia para apoyar investigaciones, planificación y gestión en la región fronteriza. Este portal proporciona los medios necesarios para integrar, almacenar, visualizar, analizar y descargar información geográfica, tanto en inglés como en español. Permite compartir y analizar información de esa zona, “como región única y sin muros”, afirmó Luis Chías Becerril.

Mayor información sobre el iSTAR: www.istar.igg.unam.mx/lab

Please follow and like us: