INAUGURAN SENDERO DE ACCESO Y MUSEO EN LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE “EL CERRITO”

INAUGURAN SENDERO DE ACCESO Y MUSEO EN LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE “EL CERRITO”

18 febrero, 2019 0 Por Rene Davila
La entidad cuenta con una infraestructura de 526 hoteles.

Los municipios de Querétaro y Corregidora, principal zona turística del estado.

El estado de Querétaro registró en 2018 una llegada de 2 millones 478 mil turistas y una derrama económica de mil 859 millones de pesos.

Fuente: Sectur

Querétaro, Querétaro.-Con una inversión de 18.7 millones de pesos, provenientes de recursos federales y estatales, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, pusieron en servicio el Sendero de acceso a la Zona Arqueológica de El Cerrito, en el Municipio de Corregidora, en el estado de Querétaro. Inauguraron también el Museo de Sitio en esa zona arqueológica, que tiene en exhibición 125 piezas recuperadas durante investigaciones y exploraciones a lo largo de 25 años, y cuenta con espacios de taller-sala de exposición, jardín etnobotánico, oficinas y baños.

El sendero dispone de acceso, andadores, caseta de control de acceso, cafetería, sanitarios, trabajos arqueológicos en vestigios, plazuela, jardineras, mobiliario urbano y alumbrado. La zona arqueológica se ubica a 7 kilómetros de la capital del estado. En la inauguración del Museo de Sitio, propuso incorporar a la ruta del Turitour de la ciudad de Querétaro esta zona arqueológica, cómo se hizo de manera exitosa con la Ruta del Queso y el Vino. Destacó que el estado de Querétaro registró en 2018 una llegada de 2 millones 478 mil turistas, 95.5 por ciento nacionales y 4.5 por ciento internacionales, hospedados en hotel y una derrama económica de mil 859 millones de pesos por concepto de hospedaje.

La entidad cuenta con una infraestructura de 526 hoteles con 15 mil 253 habitaciones; el 67.8 por ciento del total de ellas corresponde a categorías de 3, 4 y 5 estrellas y el promedio de estadía es de 1.8 noches de los turistas nacionales y 2.4 de los extranjeros.

El gobernador destacó el gran peso cultural y de identidad que representa la zona arqueológica para los queretanos. Dijo que es compromiso de todos preservar y difundir dicho espacio, referente de tradiciones ancestrales. Los municipios de Querétaro y Corregidora son la principal zona turística del estado, albergando a más de un millón 300 mil turistas hospedados en hotel, y una derrama de más de 7 mil millones de pesos al año; constituyendo así el segundo destino turístico del interior del país en materia de ocupación hotelera, con un promedio de 63 por ciento. Los números generados en atracción turística por la Zona Arqueológica El Cerrito se suman a la Ruta del Arte, Queso y Vino, a los 6 Pueblos Mágicos y a los 4 sitios Patrimonio de la Humanidad, fortaleciendo la economía del estado.