INCONTINENCIA URINARIA

INCONTINENCIA URINARIA

13 marzo, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Cerca de la mitad de la población de mujeres en México.

La incontinencia urinaria es un padecimiento que afecta comúnmente a personas de la tercera edad; sin embargo, hombres y mujeres adultos menores de 40 años, también pueden llegar a presentarla, se estima que cerca de la mitad de la población de mujeres en México, padecerá alguna vez en su vida uno de los tres tipos de incontinencia: esfuerzo, urgencia o combinada.

En el marco del Día Internacional de la incontinencia que se conmemora el 14 de marzo, el doctor Arturo García Mora, especialista en Urología Funcional, Reconstructiva, indicó, la neuromodulación sacra es una terapia para modular y restaurar los reflejos espinales que tienen influencia sobre la micción y evacuación.

Actualmente, existen múltiples indicaciones aprobadas para su implementación. Se trata, básicamente de un pequeño dispositivo médico, del tamaño de un cronómetro, que se implanta en forma quirúrgica para modular los nervios sacros con impulsos eléctricos suaves.

Una de las más importantes ventajas de la neuromodulación sacra, es que el paciente puede realizar una prueba para determinar si será efectivo en su caso, y sólo si esa prueba es positiva se realiza el implante. Además, el paciente comanda el dispositivo -que puede apagarse- y se puede remover con una simple intervención.

La neuromodulación sacra permite que el sistema nervioso recobre el control sobre los mecanismos que comandan la micción y la evacuación. “Su efectividad supera el 50% en casos de incontinencia urinaria y un 75% en incontinencia fecal, tanto que algunos especialistas creen que debería considerársela la primera opción para tratar esta última”.

La incontinencia urinaria no representa una amenaza directa para la vida. Sin embargo, afecta de manera importante la calidad y de igual forma, representa importantes costos directos e indirectos en materia de salud. “A pesar de su impacto, se le presta poca importancia y no se indaga de manera dirigida durante la consulta médica”. Sin embargo, en diversos estudios realizados en poblaciones específicas, se reporta que tiene una prevalencia que varía entre el 13.6 y 48%. La incontinencia urinaria afecta más a las mujeres.

La incontinencia urinaria es un problema de salud no abordado tan abiertamente o puesto en la mesa por quienes la padecen. Incluso actualmente no hay suficiente información que pueda respaldar la importancia de este padecimiento en México.

La incontinencia afecta a mujeres desde etapas económico-productivas, mermando considerablemente su calidad de vida. Entre los principales factores de riesgo está la edad, la obesidad, diabetes, demencia y otras causas.