INCORPORACIÓN DE PERROS DETECTORES EN PROTOCOLOS DE INSPECCIÓN
21 octubre, 2025La bioseguridad se fortalece.
Culiacán, Sinaloa, 20 de octubre. – Primera empresa privada de la región en integrar perros entrenados como parte de su sistema de inspección y verificación sanitaria, elevando sus estándares de bioseguridad, trazabilidad y prevención de enfermedades en la ganadería.
Cuatro ejemplares fueron entrenados, bajo certificaciones avaladas por la Asociación Holandesa para Perros de Detección y la Asociación Canina de la Policía Estadounidense, y cuatro más están por concluir su entrenamiento, con protocolos validados por el Departamento de Agricultura de EU (USDA) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
Estos caninos tienen la capacidad de detectar de forma temprana indicios de diversas afecciones, incluyendo el gusano barrenador, antes de que los signos sean visibles a simple vista, permitiendo actuar con rapidez y reducir riesgos.
Esta tecnología viva se integra bajo un modelo ético, científico y sin sobrecarga de trabajo. Operan en tres centros de acopio clave: Ocozocoautla de Espinosa y Palenque, Chiapas; y La Tinaja, en Veracruz, seleccionados por su relevancia sanitaria.
En estos Centros de Acopio, y en todos los pertenecientes a SuKarne, sus veterinarios aplican estrictos protocolos de manejo y bioseguridad, como lo son la revisión del ganado previo a su traslado y el rechazo inmediato de animales que presenten heridas, además de aplicar tratamiento preventivo contra cualquier parásito, incluido el Gusano Barrenador.
Con esta acción, la bioseguridad se fortalece no solo con reacción, sino al actuar con prevención y responsabilidad. La iniciativa demuestra que el futuro de la ganadería está en combinar tradición, innovación y compromiso ambiental.

